Marketing digital para 2021: tendencias

Tendencias Marketing Digital 2021

Marketing digital para 2021, ¿qué dicen las tendencias? Porque el comienzo de año es siempre un buen momento para implementar o pulir una estrategia de marketing digital que impulse a tu empresa, que aumente su visualización en Internet.

Por ello, a las puertas de acabar un 2020 tan atípico marcado por una pandemia global, en CoCo nos hemos dado a la tarea de investigar cuáles serán las tendencias que nos deparará 2021. Porque la comunicación y el marketing es un sector que evoluciona constantemente. ¡Nada es estático!

Pero antes de saber cuáles serán las tendencias de marketing digital para 2021, vamos a hacer una retrospectiva recordando que nos dejó el marketing online en este año que está a punto de acabar.

Marketing Digital en 2020: 6 lecciones aprendidas

Marketing digital para 2021
Fotos: Pexels

1.Experiencia de usuario y navegación web   

2020 fue el año de la mejora de la experiencia de usuario para conseguir una web optimizada al 100%. Las empresas apostaron por la navegación web y trabajaron en la velocidad de carga de los sitios, la adaptación a todos los tipos de dispositivos (ordenador, móvil y tablet) y la usabilidad de la página.

2.Optimización de contenidos en redes sociales

Es decir, mejorar lo que se publica en redes para ofrecer una información valiosa, relevante, de calidad y atractiva que provoque reacciones e invite al usuario a compartirla en sus perfiles. ¡Se puso fin a la paja!

Las redes sociales siguen siendo fundamentales para fortalecer y mejorar la comunicación entre las marcas y su comunidad, incluso entre sus propios trabajadores. Con la pandemia jugaron un papel aún más importante. Si no las estás atendiendo y necesitas ayuda: contáctanos por AQUÍ.

3.Tendencia a la omnicanalidad

Tener presencia en todos los canales de comunicación en los que se encuentra la audiencia potencial. Que no es lo mismo que estar en todas las redes sociales, no nos equivoquemos.

Las marcas trabajaron en ponérselo fácil al usuario brindándole asesoramiento e información completa y dándole respuestas a sus preguntas en todas las redes y plataformas sociales.  ¡En las redes sociales que usan tus clientes!

4.Contenidos visuales por encima de contenido escrito

Los vídeos y las imágenes han acaparado toda la comunicación digital en 2020 y han sido una pieza clave de las estrategias de marketing digital. ¿Qué por qué? Porque el contenido multimedia da mucho juego. Te permite destacar sobre la competencia y llegar a nuevas audiencias captando su interés.

¡Año tras año, es lo que más demandan y consumen los usuarios! YouTube, IGTV, Facebook, Twitter… ¡Las opciones son infinitas! Es importante que no te quedes atrás, por algo las tendencias son tendencias.

5.Ser la solución a los problemas de la audiencia

El marketing digital en 2020 se centró en resolver las preocupaciones y necesidades del día a día de los usuarios. Las empresas implementaron estrategias basadas en soluciones expertise y comunicación para ofrecer a la audiencia un servicio completo y no un determinado producto.

Se trata de ser útil, de resolver una necesidad, en la actualidad gastar por gastar es un lujo que se dan unos cuantos, si ese no es tu público, enfócate en solucionar los problemas de sus usuarios. ¡Este punto no ha caducado!

6.Contenidos interactivos, personalizados e inmersivos

En cuanto a contenidos, en 2020 se enfocaron en aportar valor, ser de calidad, personalizados, interactivos e inmersivos para diferenciarse de la competencia.

Además, lograron ofrecer una experiencia más exclusiva e incrementar el engagement (el compromiso del público con la marca) ¡Se trató de eso, de interactuar y conectar! No todo es vender.

Entonces, ¿a qué nos enfrentamos en materia de marketing digital en 2021? Vamos a ello.

Las 6 tendencias que marcarán el marketing digital en 2021

Tendencias de marketing online 2021
Fotos: Pexels

1. El contenido en vídeo seguirá marcando tendencia

El videomarketing para promocionar productos y/o servicios. Responder dudas, captar clientes potenciales y posicionarse así en internet.

Te recomendamos crear y publicar vídeos de mayor duración (más de 20 minutos), que no solo te permitan comunicarte con tus seguidores, sino también, aumentar el alcance de tus campañas y contenidos, informar a tu público, aumentar el engagement y mejorar la visibilidad de marca. ¡Que se note que eres un especialista en tu tema!

2.Contenido creado por influencers 

Este tipo de contenido se caracteriza por ser cercano, contar con la confianza de los seguidores y ser muy provechoso para posicionar marcas, representar campañas de publicidad, recomendar productos y conectar con la audiencia.

Es importante tener los objetivos bien marcados. Desde tener definido tu buyer persona hasta una buena búsqueda de los influencers adecuados a tu campaña, porque no todos valen y los números no lo son todo.

3.Tiktok, la red social estrella de 2021

TikTok se ha convertido en una de las plataformas con más popularidad en los últimos meses. Y esto no va a cambiar, va a ser la red social estrella de 2021.

Una prueba de ello es que está siendo utilizada por influercers para promocionar a las marcas que representan y por empresas de todo el mundo para compartir sus anuncios publicitarios. Dos estrategias de gran alcance y que están reportando muchos beneficios a los negocios de todo tipo.

¿Te has puesto a pensar cómo podrías usarla para tu marca?

4.Realidad aumentada

Muchas empresas y agencias ya la están utilizando para sus campañas publicitarias y promocionales y lo seguirán haciendo en 2021. Esta tecnología permite que los consumidores disfruten de una nueva experiencia, única y diferente a la de la competencia.

Algunos de los beneficios que aporta es la posibilidad de probar un producto antes de adquirirlo. Por ejemplo, un cliente que desee comprar un piso, podría ver la propiedad sin necesidad de desplazarse a ella gracias a la realidad aumentada.

5.Compras in-mail

Hablamos de la adquisición de productos o contratación de servicios desde los correos de email marketing. Una alternativa interesante que ya está siendo adoptada por numerosas empresas para llegar a aquellos usuarios que no tienen presencia en redes sociales o que sí están en las redes pero no siguen a su negocio.

Por cierto, ¿ya estás en suscrito a nuestra newsletter?

6.Viraljacking, el poder de las campañas virales

¿El viral qué? Esta novedosa técnica (una evolución del newsjacking) consiste en generar mensajes relevantes para una marca, negocio o empresa alterando, adaptando y utilizando contenidos virales como memes, imágenes o vídeos difundidos en redes sociales.

Un ejemplo de Viraljacking conocido es la siguiente campaña de Twitter de Dunkin Donuts que reza lo siguiente: “No importa si es azul/negro o blanco/dorado, ellos aún saben deliciosos” acompañado del hashtag #thedress (#elvestido).

¿Te suena de algo?

La compañía de donuts se basó en la famosa imagen del vestido que circuló durante mucho tiempo en Whatsapp y redes sociales y dividió al mundo en dos: algunas personas lo veían azul y negro y otras blanco y dorado.

5 consejos para mejorar tus estrategias de marketing digital en 2021

Comunicación CoCo, agencia de comunicación en Barcelona
Fotos: Pexels

1.Replantea tu estrategia de marketing digital

El mundo digital, como has visto, está en constante evolución. Cambia a la velocidad de la luz. Y lo que te ha funcionado este año, puede que el siguiente no lo haga. Así que, replantea tu estrategia de marketing digital año tras año.

Recuerda medir y mejorar tus acciones e implementar aquellas tácticas que te estén funcionando. Y olvídate de poner tu estrategia de marketing digital en piloto automático. Solo así, obtendrás resultados visibles.

Recuerda: ¡si no se mide, no es marketing digital!

2.Diversifica tus estrategias de marketing digital

Con diversificar nos referimos a realizar las estrategias en todos los canales de comunicación que utiliza tu audiencia para llevar más tráfico a tu página web y captar así más leads. ¡Hacer crecer tu comunidad!

Porque tus clientes ideales no solo se conectan y te encuentran a través de los motores de búsqueda como Google, sino también desde redes sociales, blog, newsletter… 

3.Desarrolla una potente estrategia de contenidos

Si estás empleando la metodología de Inbound Marketing para atraer, convertir, vender y encantar a tus clientes con la información, has de desarrollar una potente estrategia de comunicación basada no solo en producir contenido a lo loco, sino en que éste sea concretamente lo que tus usuarios quieran leer y ver, les guste y lo compartan a su agenda de contactos y en sus perfiles sociales.

Con una adecuada estrategia de marketing de contenidos, mejorarás el posicionamiento en los buscadores, conseguirás un mayor compromiso por parte de los usuarios, generarás confianza y relevancia en redes sociales, atraerás más tráfico a tu página web y convertirás más.

¡Las visitas pasarán a ser clientes!

4.Cuida el SEO de tus contenidos

El contenido es el Rey. Y como pieza fundamental en el engranaje has de mimarlo (también cuidar su ortografía) y hacer que llegue a la audiencia. ¿Pero cómo? Posicionándolo en los buscadores más utilizados como Google.

Para ello, no te olvides de trabajar e incluir las palabras clave en todos tus contenidos, ya sean en tu página web, blog o redes sociales. Las palabras clave o keywords son los términos de búsqueda por los que los usuarios te encuentran en los buscadores de internet.

¿Qué aparece en google y googleamos agencia de comunicación y marketing digital? … por ejemplo

5.Nutre todo tu contenido de imágenes, vídeos y enlaces de interés

El futuro es visual. Está más que demostrado que las imágenes, vídeos y enlaces de interés generan más impacto en los usuarios que el texto plano, consiguiendo más visualizaciones e interacción. Así que, enriquece tus contenidos con contenido multimedia para llegar al corazón de tus usuarios.    

¡Ya lo sabes! La dinámica de internet es así, dinámica, y por ello la necesidad de monitorear y adaptar tus acciones para cubrir siempre las necesidades de tus clientes.

Solo nos queda desearte una Feliz Navidad y el mayor de los éxitos en 2021.

¿Quieres ayuda digital para 2021?

Somos CoCo, agencia de comunicación y marketing digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *