¿Estás seguro de conocer a tu cliente? Qué es el Buyer Persona

Qué es el buyer persona y por qué es importante

Uno de los conceptos más importantes dentro de la comunicación y el marketing digital es el Buyer Persona o cliente ideal. Dedicar tiempo a conocer a fondo a tu posible cliente, es lo que te permitirá conectar con él, ofrecerle información, un producto o servicio hecho a su medida, necesidades e intereses. 

¿Qué es el buyer persona exactamente y por qué es tan importante? Hablamos de un Buyer Persona para hablar de una representación ficticia de un cliente ideal, una descripción muy detallada basada en datos reales sobre su comportamiento, las características demográficas, historias personales, motivaciones, objetivos, retos y preocupaciones, incluso su comportamiento en Internet.   

Se trata de un perfil con nombre y apellido y con una idea clara de cómo es su estilo de vida, cuáles son sus inquietudes, necesidades e intereses. Es importante reunir la mayor cantidad de información posible sobre el buyer persona para orientar estrategias de comunicación y marketing digital. ¡Esto te puede ahorrar frustraciones y recursos!

Buyer Persona, Público Objetivo o Target, ¿es lo mismo?

Buyer persona y la comunicación digital
¿Dónde están tus clientes? ¿Qué les gusta hacer en su tiempo libre? ¿Hacen compras online? ¿Qué leen? ¿Leen?
Buyer persona o cómo saber con quién te comunicas. |Photo: Pexels

Sin embargo, es fundamental tener clara la diferencia de qué es el Buyer Persona y qué es el Público Objetivo o Target, porque son conceptos similares pero distintos. Aquí algunas de sus características más importantes para comprender mejor a qué nos referimos.  

  • Grupo de personas vs persona individual: el Público Objetivo o Target es un grupo de personas con características comunes pero sin identidad propia, que una empresa define como su público objetivo. ¿Y qué es el Buyer Persona? Una representación semi-ficticia de una persona real y única que representa al cliente ideal.
  • Crear y definir el Público Objetivo y el Buyer Persona: para crear el Público Objetivo se tienen en cuenta datos como el género, rango de edad, ubicación, formación, poder adquisitivo, clase social y hábitos generales de consumo. Para definir y saber qué es el Buyer Persona, además de basarse en estos datos, también se tienen en cuenta las necesidades e intereses de esa persona y la relación con el producto o servicio que ofrece la empresa.
  • Una imagen fiel del cliente ideal: El target se centra en determinados rasgos del cliente potencial pero que no permiten hacerse una imagen clara del mismo. En cambio, con el Buyer Persona, es posible tener una imagen más fiel de esos clientes ideales, al ponerles rostro y abarcar sus necesidades. Target + necesidad = Buyer Persona.  

Pero, ¿qué sucede cuando no se tiene claro qué es el buyer persona o bien, no tienes un perfil creado dentro de las estrategia y acciones de marketing digital? Vayamos a este punto.

Cuál es la importancia del buyer persona en tu comunicación  y marketing digital

Por qué es importante el buyer persona
Preguntas personales, laborales, afinidades e inquietudes son solo algunos elementos a tomar en cuenta para tener claro y crear un buyer persona. |Photo: Pexels

Crear un Buyer Persona es un paso imprescindible que tienes que dar sí o sí en tu estrategia de comunicación y marketing digital. Al definir a tu Buyer Persona, tendrás una idea clara de quién es tu cliente ideal y con ello podrás realizar acciones de marketing dirigidas a éste y hacerles llegar contenidos adaptados a su perfil y de acuerdo con sus necesidades e intereses.

Además de obtener información muy valiosa sobre tus clientes ideales, podrás determinar cómo se comportan en internet, cómo interactúan en tu página web y definir cuáles son los canales de comunicación más adecuados para conectar con ellos.

Conocer a nuestro Buyer Persona nos permitirá acompañarlos en el proceso de usuario de internet a cliente. Desde que descubren la marca como respuesta a una necesidad, buscan quiénes somos y qué hacemos, se decide y pasa a la acción.

En definitiva, con un Buyer Persona bien definido en tu estrategia de comunicación digital y marketing online será más efectiva y obtendrá mayores probabilidades de éxito, ahorrando recursos como tiempo y dinero.

¿Ya te has dado cuenta de lo útil que resulta? Ahora te preguntarás, ¿cómo construir el perfil de tu buyer persona?

6 grandes preguntas que debes hacerte para construir tu Buyer Persona

El buyer persona y el inbound marketing
El buyer persona es un elemento base para desarrollar tu estrategia de comunicación digital. |Photo: Pexels

Según el Inbound Marketing, una estrategia que se basa en atraer tráfico a tu página web, es decir, conseguir visitas para que aumentes tus probabilidades de venta o suscripción, cuanto mejor conozcas la respuesta de qué es Buyer Persona, más posibilidades de éxito tendrá tu estrategia de marketing, ya que, al identificar tu cliente, podrás desarrollar y establecer adecuadamente cada una de las acciones que irán dirigidas a él. 

Por eso queremos compartir contigo algunas de las cuestiones que debes hacerte para construir exitosamente tu Buyer Persona:

  • Preguntas personales: este punto engloba todas aquellas preguntas que te ayuden a identificar, dar una apariencia y conocer los antecedentes del Buyer Persona, como por ejemplo: ¿Cuál es su nombre completo?, ¿Cuál es su edad y género?, ¿Dónde ha nacido? ¿Dónde ha crecido? ¿Qué ha estudiado? ¿Tiene hermanos o hermanas? ¿Cuáles son sus recuerdos favoritos de la infancia? ¿Cuál es el estado civil de sus padres?, etc.   
  • Preguntas sobre su vida laboral: recoge todas aquellas cuestiones relacionadas con el empleo y vida profesional: ¿Cuál fue su primer trabajo? ¿De qué trabaja actualmente? ¿Cuál es su salario actual? ¿Se lleva bien con sus compañeros de trabajo? ¿Cuál es su trabajo ideal? ¿Se siente valorado en su empresa? ¿Tiene la aceptación de su jefe? ¿Le gusta su trabajo? ¿Cuándo piensa en jubilarse? ¿Cómo es el entorno laboral en el que trabaja?
  • Preguntas sobre su situación actual: realiza preguntas que te definan con claridad cuál es la situación actual que está viviendo: ¿Dónde reside? ¿Vive alguien con él? ¿Cuál es su estado civil? ¿Cuánto ingresa al año? ¿En qué nivel de estudios está? ¿Tiene mascotas? ¿Tiene muchos amigos?

¡No olvidemos su lado más personal!

  • Preguntas sobre aficiones e intereses: haz cuestiones que te permitan conocer sus hobbies, del tipo: ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre? ¿Viaja? ¿Le gusta leer? ¿Lee? ¿Le gusta ir de compras? ¿Es practicante de alguna religión? ¿Cuál es su ideología u orientación política? ¿Cuál es su programa de televisión, serie y película favorita? ¿Qué género de música escucha? ¿Le gusta cocinar o prefiere comer fuera de casa? ¿En qué lugares le gusta compra? ¿Bebe? ¿Fuma? ¿Practica deporte? ¿Cuál? ¿Utiliza redes sociales como, por ejemplo, Facebook, Twitter o Instagram?, entre muchas otras.
  • Preguntas sobre sentimientos, pensamientos y motivaciones: tienes que indagar en lo más profundo de su interior: ¿Es extrovertido o tímido? ¿Cuáles son sus miedos más racionales e irracionales? ¿Y sus motivaciones o inspiraciones? ¿Hay algo que le preocupa? ¿Es optimista o pesimista? ¿Es impulsivo o tranquilo? ¿Qué prefiere tomar riesgos o ir sobre seguro? ¿Es flexible o rígido y cuadriculado en base a sus pensamientos y conductas? ¿Prefiere los planes espontáneos u organizados? ¿Se siente feliz o triste?, y un largo etcétera.  
  • Preguntas en relación a tu empresa: no puedes olvidarte de las preguntas sobre la valoración o imagen que tiene de tu empresa: ¿Cómo puedes ayudarle a resolver sus problemas? ¿Qué puedes ofrecerle tú para que te elija a ti en lugar de a la competencia? ¿Por qué está buscando tus productos o servicios? ¿Por qué te ha de elegir a ti? ¿Qué le gusta de tu catálogo de servicios y/o productos? ¿Qué no le gusta? ¿Tiene la capacidad de decisión de compra suficiente para apostar por tu marca? ¿Dónde busca información, opiniones sobre una empresa?

Ejemplos de perfiles que responden al qué es Buyer Persona

Para ponerle cara a un cliente que sí existe y que seguramente te está buscando, es necesario responder preguntas, muchas y las más posibles preguntas. |Photo: Pexels

Teniendo en cuenta algunas de las anteriores preguntas, aquí van tres ejemplos distintos de perfiles de Buyer Persona:

A) María García, autónoma y emprendedora.

Vive en Madrid, soltera y sin hijos. Tiene 28 años. Ha estudiado Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid. Es una adicta a las redes sociales, concretamente Instagram, que la utiliza para fines comerciales y personales. 

Ha creado su propio negocio, una tienda de ropa vintage. Lleva poco tiempo en su carrera como empresaria. Ha trabajado durante varios años como Administrativa, hasta que decidió ser su propia jefa. Ella es la que toma todas las decisiones y realiza las funciones en su empresa. 

Sus retos: conseguir más clientes que le permitan seguir trabajando de lo que le gusta y vivir con la libertad y flexibilidad que lo hace. Sus miedos y preocupaciones son que no obtenga beneficios económicos y su proyecto empresarial acabe quebrando.

B) Pedro López, trabajador por cuenta ajena.

Es Director Comercial en una gran multinacional. Vive en Barcelona, casado con 3 hijos. Tiene  45 años. En su tiempo libre le gusta salir a correr con su perro y viajar. Ha estudiado Comercio Internacional. 

Tiene más de 15 años de experiencia laboral en distintas empresas. No le gustan las redes sociales ni tiene mucho tiempo para utilizarlas.

Prefiere comunicarse de forma tradicional, en persona, llamada telefónica y/o correo electrónico. Su reto diario es motivar a su equipo de trabajo a que vendan más y mejor. Su máxima preocupación es no cumplir con los objetivos que su jefe le impone.

C) Lucía Fernández, trabajadora por cuenta ajena.

Es Directora de Marketing Online en una empresa nacional. Vive en Madrid, soltera y sin hijos, aunque tiene pareja desde hace 5 años. Tiene 35 años. Le gusta hacer deporte, disfrutar de la naturaleza y pasar tiempo con su familia y amigos. Ha estudiado Periodismo en la Universidad Autónoma de Madrid y se ha especializado en Marketing Digital. 

Le encanta su trabajo. Es una persona extrovertida y alegre. Muy activa en redes sociales, siempre está en busca de información y novedades sobre el sector. Una de sus metas es seguir creciendo como profesional. Una de sus preocupaciones es perder el reconocimiento por parte de la Dirección General de la compañía en la que trabaja.

¿Ahora te has dado una mejor idea de qué es el buyer persona y por qué es tan importante? No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes dudas o necesitas ayuda para crear el perfil que necesitas y con ello, afilar tus acciones de comunicación y marketing digital.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *