Si no se mide, no es marketing digital: Google Analytics

Cómo funciona Google Analytics |CoCo Agencia

Después de implementar una estrategia de marketing digital, es necesario identificar qué funciona y qué no. Porque si no se mide, no es marketing digital. Y si no se mide, tampoco se puede mejorar. Aquí es donde entra Google Analytics. ¿Lo utilizas? ¿Le sacas provecho? 

Google Analytics es una herramienta gratuita (con opciones de pago) que sirve para analizar y medir el impacto social de tu campaña de marketing online. Lo hace de acuerdo a una serie de métricas que te permiten detectar si estás trabajando adecuadamente para alcanzar esos objetivos que has fijado en tu estrategia.

Es una de las plataformas más demandadas en la actualidad. De hecho, más de 50 millones de sitios web en todo el mundo la utilizan para monitorear a sus usuarios en internet. Para detectar qué necesitan, qué buscan y cómo resolver sus inquietudes. 

Pero, ¿por qué es importante medir y analizar?

Así como contar con un community manager en tu equipo es sumar a las acciones de tu negocio, una estrategia de marketing digital para lograr una serie de objetivos es fundamental y medirla imprescindible. Porque en ocasiones ocurre que creemos en un plan e invertimos en campañas pero sin saber si funciona. Google Analytics facilita esta tarea y nos recuerda que ¡todo en Internet es dinámico! El análisis de estadísticas es un trabajo continuo.

Cómo funciona Google Analytics

Qué es Google Analytics - CoCo Agencia
Photo by @Pexels

Google Analytics es una herramienta que hace seguimiento de sitios webs, blogs y redes sociales. Para ello, recolecta datos de tu sitio web utilizando código JavaScript y las cookies que se generan cuando los usuarios acceden a la web a través de un navegador. El funcionamiento de Google Analytics se basa en tres procesos: la recogida de datos, el procesamiento de los datos y la creación de informes de resultados.

Su funcionamiento se basa en tres procesos:

1.  La recogida de datos: Google Analytics coloca líneas de código de seguimiento en el código de un sitio web para recopilar la información. Este código es el que registra todas las acciones que hacen los usuarios cuando visitan una página web, así como los atributos de éstos (edad, género, intereses, entre otros). Cuando el usuario sale de ese sitio web, se envía esa información al servidor de Google Analytics;

2.  El procesamiento de los datos: Una vez ha recopilado todas las interacciones de los usuarios, Analytics procesa estos datos para convertirlos en datos útiles, que aporten conocimiento. Aquí se analizan todos los datos y se agrega la información en cuatro niveles: nivel de usuario (acciones realizadas), nivel de sesión (visita individual), nivel de vista de página (cada página individual visitada) y nivel de evento (nº de clics en botón, visualizaciones de vídeo, entre otras);

3.  La creación de informes: Tras el procesamiento de los datos, Google Analytics genera una serie de informes predeterminados y personalizados con gráficos y datos estadísticos sobre la actividad de los usuarios en tu sitio web.

Google Analytics pone a tu disposición:

Photo by @Pexels
Photo by @Pexels
  • Datos de adquisición del usuario, es decir, toda la información de los usuarios antes de que visiten tu página web, como su edad, género, intereses, procedencia, los canales de comunicación que frecuentan, entre otros. Estos datos te permitirán determinar a qué grupo de usuarios dirigirte y qué canales de comunicación utilizar;
  • Datos de comportamiento del usuario: esta es la información de toda la actividad que realizan los usuarios en tu sitio web. Aquí se recoge: cuánto tiempo permanecieron en la página, la primera y última página visitada, las páginas más visitadas, los dispositivos mediante los que acceden, entre otros. Esta información te servirá para mejorar tu página web, y de esta forma, conseguir más conversiones: más visitas, más compras, más suscripciones a newsletter o boletín de noticias. En definitiva, ¡más negocio! 

Como verás, es una labor relevante que requiere atención. Pero no te preocupes, la misma plataforma pone a disposición formación gratuita para hacer rendir las estadísticas. Aprender a interpretarlas y sobre todo, sacarles el máximo rendimiento. Si tienes dudas o requieres de una asesoría, contáctanos, somos una agencia de comunicación especializada en marketing digital.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *