Comunicación digital: las tendencias para 2021

Tendencias de comunicación digital 2021

Con el nuevo año a la vuelta de la esquina, ¿qué mejor momento que este para jugar con ventaja los próximos 365 días? En CoCo hemos sacado nuestro oráculo particular para ver qué estrategias de comunicación digital serán las que protagonicen el 2021.

¡Tendencias, tendencias y más tendencias!

Por qué la comunicación sigue siendo fundamental en el marketing digital.

Es un hecho indudable que la comunicación puede vivir sin el marketing, pero el marketing no puede existir sin la comunicación. Porque la comunicación es el puente por el que el marketing digital cruza para alcanzar tierra firme, su objetivo: llegar a la audiencia y conectar con ella. ¡Crear comunidad! 

La comunicación digital como fuente de información

Fotos: Pexels

En marketing ya no importan tanto las ventas. Importa la información y los buenos contenidos. Porque mediante la comunicación es posible trasladar emociones. Compartir sensaciones, pensamientos, informar, entretener, crear debate, generar discusión o expresar opiniones. 

Es, en un sentido más profundo, compartir un poco de nosotros, de nuestra marca, empresa o persona a los demás. ¡Es el engranaje por el que una campaña de marketing toca el corazón de la audiencia!

“El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información que en el poder de las ventas”.

Philip Koetler, considerado como el padre del marketing moderno

Tuvimos un 2020 difícil de definir. Un escenario que nos ha cambiado la jugada pero que también no ha ayudado a ver qué por dónde podrían ir los tiros en 2021. ¿Qué papel ha jugado la comunicación en medio de esta pandemia? ¿qué ha sido de las redes sociales? ¿sirvieron para algo? ¿será igual en 2021 o todo cambiará?  

6 estrategias de comunicación digital para 2021

Tendencias de comunicación digital para 2021
Fotos: Pexels

1.      2021, el año del periodismo de marca

La forma en que las empresas se comunican con los mercados ha cambiado. Ahora, el propósito inmediato no es vender, sino generar confianza en los usuarios y aumentar la reputación de la marca.

Es por eso que 2021 será el año del periodismo de marca. De crear espacios en los que se comparta información actual, útil, amena, transparente y de interés mientras se inspira, y se fidelizan a los lectores por medio de la investigación y el conocimiento. 

2.      ¡El contenido sigue siendo el Rey!

Seguirá tomando protagonismo en la comunicación digital en forma de notas de prensa, reportajes, entrevistas y análisis en profundidad. Hablamos de contenidos cuidados en ortografía y redacción, documentados, relevantes, que aporten valor y se diferencien de los de la competencia. 

¡En el olvido dejamos la era en la que importaba más la cantidad que la calidad!

3.      Primará una comunicación más emotiva

Aquella que apela a la emoción y a la sensibilidad. A conectar con el lado más humano de los usuarios. 

Una comunicación que ha tomado protagonismo este año con la crisis sanitaria por la Covid-19. Las marcas y medios seguirán apostando por campañas de marketing emocional en las que se resalten valores positivos (hoy, más necesarios que nunca) como la confianza o la esperanza y se transmitan mensajes de optimismo.

La buena comunicación es tan estimulante como el café negro, e igual de difícil de olvidar al dormir”. 

Anne Morrow Lindbergh

4.      El usuario como generador de contenido

Si en 2020 el contenido generado por los usuarios fue tendencia, ¡en 2021 lo seguirá siendo! Los usuarios serán los que se encarguen de hablar no solo de sus gustos, intereses u opiniones, sino también de nuestra marca.

Y nosotros como empresa tendremos que conseguir que sus experiencias y comentarios sobre nosotros sean positivos. Solo así transmitiremos confianza y demostraremos la eficacia de nuestros productos o servicios al resto de usuarios.

5.      Whatsapp Business, para una comunicación directa con los usuarios

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea que más se utiliza en el mundo. Un canal aliado en tu comunicación. Si aún no has implementado Whatsapp Business en tu negocio, 2021 es el año para hacerlo. ¡Será tendencia! 

Te permite estar más cerca de tu comunidad e interactuar con ellos de forma directa, proveer un mejor servicio al cliente y llegar a más compradores potenciales. En CoCo tenemos un grupo de Whatsapp. Compartimos información de comunicación y marketing digital enfocada a emprendedores, si te interesa, ¡vente!

6.      Una comunicación interna y externa unificada

Cuando hablamos de comunicación no solo nos referimos a la comunicación externa. Esa que se hace de puertas para fuera no es suficiente porque también importa la comunicación interna. La comunicación propia, la que se hace para empleados y colaboradores y la que muchas empresas dejan de lado. 

En 2021, deberás poner especial atención, tiempo y esfuerzo en desarrollar una estrategia de comunicación unificada. En la que tanto interna como externamente se difunda el mismo mensaje o discurso. 

El equipo que conforma tu marca forma parte de su esencia. Ellos también se vuelven replicadores. ¡Son dos caras de una misma moneda!  

6 consejos para cuidar la comunicación digital de tu marca

La importancia de la comunicación digital en 2021
Fotos: Pexels

1.Una estrategia de comunicación digital integral: Donde comunicación y marketing digital vayan de la mano para conseguir mejores resultados.

Hablamos desde una página web optimizada. De un blog con contenido útil, de una campaña de posicionamiento SEO. Hablamos de un plan de contenidos y gestión de redes sociales, del envío de una newsletter, de un seguimiento de contactos y sobre todo: hablamos de medir todas tus acciones.

2.Tu contenido debe estar al día: Actualiza, mejora y adapta todo tu contenido. Desde el blog, redes sociales, página web o newsletter. Además de mantener atentos a tus lectores y atraer más, Google y otros buscadores te lo agradecerán posicionando en mejor lugar tus artículos. ¡Nada es estático!

3.Comunica más allá de tu actividad: Implícate en una comunicación de valores basada en la responsabilidad social corporativa (RSC).

Esta es una comunicación más responsable. Con la causa climática, la crisis sanitaria actual, la protección de los derechos humanos, la defensa por la igualdad y no discriminación de las mujeres…

4.Trabaja en la imagen de marca: En la imagen mental creada sobre tu marca para controlar tu reputación y prestigio. En este sentido, transmite y difunde tu identidad corporativa, es decir, lo que te representa y define como tus valores, visiones a largo plazo, logros, objetivos…

“Las empresas que entienden el Social Media son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas” 

 Trey Pennington

5. Desarrolla un plan de comunicación de crisis: Una queja o mala experiencia que puede amenazar tu estabilidad y comprometer tu prestigio e imagen de marca ¡es una crisis!

Un plan de comunicación de crisis ayudará a adelantarse a todos aquellos conflictos que puedan poner en jaque a tu negocio, resolverlos de la mejor manera posible y salir fortalecido. ¡Aprender a ser resiliente para seguir adelante!

6.No te olvides de medir: Solo así podrás descubrir qué está funcionando y qué no. Esto te permitirá modificar y mejorar aquellas estrategias que lo necesiten, evitar las que no aporten nada e implementar otras totalmente nuevas.

¡La mejor estrategia es a base de prueba y error!

Esperamos que estos consejos y tendencias te ayuden a mejorar tus acciones de comunicación digital en 2021. Tenerlas en cuenta te permite avanzar y anticiparse a los cambios. ¡Es invertir en beneficio de tu empresa!

Porque si todos los años implementas las mismas estrategias sin tener en cuenta la evolución del sector, te quedarás estancado. Y si crees que necesitas ayuda, no dudes en contactarnos, somos CoCo, agencia de comunicación y marketing digital, estamos especializados en contenidos: desde tu página web hasta tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *