Qué es un lead en Inbound Marketing

Qué es un lead en inbound marketing

Cada vez estamos más y más sumergidos en conceptos que encierran nuestro trabajo dentro de la comunicación y el marketing digital. Nuestra intención es comprender esos conceptos para ayudarte a ponerlos en práctica. Como ejemplo, el lead. Seguro lo has escuchado más de una vez pero, ¿qué es exactamente y qué relación tiene con el Inbound Marketing? 

¿Inbound qué? El Inbound Marketing es una estrategia que se basa en atraer tráfico a tu página web, es decir, conseguir visitas para que aumentes tus probabilidades de venta o suscripción. Se trata de ofrecer un producto o servicio a través de contenido de valor, de calidad. Contenidos que aportes respuestas, y sobre todo, que se visibilicen en los buscadores como Google.

Se trata de una estrategia de marketing digital en la que se seduce y se atrapa a los usuarios con información de calidad para convertirlos en consumidores. Y en ese proceso existen oportunidades de venta que se conoce como lead. Contactos que se dirigirán hacia la conversión, hasta la meta. Son los que se convertirán en clientes. 

Esta información es la que guiará a los usuarios desde que oyen hablar o leen por primera vez sobre tu marca, hasta que se convierten en seguidores incondicionales de ella. En este punto, si consigues seducirles con la información precisa y eres capaz de mantener esa relación a medio o largo plazo, estarán muy cerca de convertirse en clientes y no solo eso, en ser fieles embajadores. 

Pero, ¿cómo se pasa de tener más visitas a convertirlos en conversaciones de oportunidades de venta? Esto ocurre en una de las fases de la metodología Inbound, concretamente, en la etapa de conversión. Y aquí, es donde entran en juego los leads.

El lead y su importancia en el Marketing Digital

Lead en Marketing Digital
Photo by Pexels

Una vez que el usuario ha llegado a tu sitio web, es el momento oportuno para pedirte su confianza y comparta sus datos de contacto, para que lo conviertas en una oportunidad de venta y escribirle, llamarle, convertirlo en un lead.

Un lead es un usuario que se ha identificado con lo que ofreces y tiene interés en un producto o servicio. En este sentido, se puede decir también que el lead es la primera fase del ciclo de compra. De hecho, a corto o medio plazo, es muy posible que ese lead se convierta en un cliente. De aquí la importancia que tiene en el Marketing Digital.

¿Cómo atrapar estos leads? ¿Cómo hacer que ese usuario deje sus datos de contacto? En CoCo lo tenemos clarísimo: ofreciéndole contenidos que le gusten. Una información, por ejemplo, que esté accesible después de que rellene un formulario de contacto incrustado en alguna de tus páginas web, o a través de un chat integrado, etc. En definitiva, acciones que justifiquen esa confianza e interés.  

Puede ser que te estés preguntando entonces cuál es la diferencia entre un lead y un contacto a secas, ya que a priori, pueden parecer conceptos similares. Lo que realmente convierte a un usuario en lead es la intención que tenga. Es decir, esa persona no solo está interesada en recibir información, sino en obtener algo a cambio de ceder sus datos personales. Puede ser un e-book, una guía, un informe u otro material descargable y gratuito. 

El fin último es generar tráfico de calidad a la web y guiar a ese usuario a la compra de un producto o contratación de un servicio.  ¿Cómo hacerlo? 

Generar leads de calidad en Inbound Marketing

Photo by Pixabay
  • Formularios de contacto optimizados para dispositivos móviles. Comunicación clara, congruente e intuitiva. 
  • Técnicas de SEO y de SEM para incrementar el tráfico a tu web y posicionarte en los principales buscadores. 
  • Seguimiento de resultados: Es muy importante la medición, ¡muy importante! Analizar que tus acciones están dando pasos para generar leads eficaces. Si no lo son, que no cunda el pánico, siempre podrás mejorarlas y hacer cambios en la estrategia.   
  • Email marketing: a través de las campañas de e-mail marketing, es decir, de envío de correos electrónicos a tu audiencia, como newsletter semanales o mensuales, podrás generar leads de calidad. 
  • Campañas PPC (pago por click): las campañas de publicidad de pago son una de las acciones más eficaces para generar tráfico hacia una página y convertir esos visitantes en leads.
  • Redes sociales: a través de las redes sociales podrás captar la atención de los usuarios con información de calidad que los guíe hacia tu landing page, página de contacto… Recuerda, no es publicar por publicar. Tienes que hacer una planificación de los contenidos de tus redes sociales
  • Blog: si quieres generar leads que se conviertan en clientes, debes tener sí o sí un blog optimizado en tu página web. Aquí, publicarás información relevante que atraerá a los usuarios para luego, convertirlos en leads.
  •  Vídeos: una imagen vale más que mil palabras. Los vídeos son tu mejor arma para generar leads de calidad. ¡Utilízalos!

Si crees que aquí lo importante es conseguir cuantos más leads mejor, no es así. Cantidad no es mejor que calidad. Lo fundamental en Inbound Marketing es la calidad de esos leads. Y para generar los que verdaderamente deseamos, es esencial conocer los objetivos e intereses de estos potenciales clientes, para ofrecerles la información que están buscando. Utilizando todos estos canales de comunicación, incrementarás tus posibilidades de atraer tráfico de calidad que se convertirán en leads. 

¿Necesitas ayuda con tu marketing digital?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *