Qué es el Email Marketing y cómo funciona

Por qué las newsletter son una buena idea para tu negocio

¿Qué? ¿Aún no envías newsletter a tus clientes? Es un gran canal de comunicación digital y además, una estrategia en marketing digital. El email marketing se posiciona como una alternativa del Social Media, ¡aquí la visualización no depende del algoritmo. No, no es SPAM, es comunicación directa con tu comunidad porque, ¿qué haces tú todos los días además de revisar las redes sociales? Sí, revisas tu correo electrónico. 

A pesar del crecimiento de los medios sociales, de las nuevas tecnologías y forma de comunicarnos y relacionarnos digitalmente, el correo electrónico sigue siendo casi tan importante como el primer día. Incluso, puedes prescindir de algunas redes pero, ¿de tu propio mail? 

Qué es el email marketing

El email y el marketing digital
Fotos: Pexels

Es una técnica de marketing que consiste en contactar con tu comunidad a través del correo electrónico. Dentro del email marketing, existen diferentes modos de contactar: listas de correo electrónico, campañas de mailing (con fines comerciales) o newsletter o boletín de noticias, la más conocida y utilizada por las empresas y negocios.

La newsletter es una publicación digital que se envía por e-mail y con cierta periodicidad (diaria, semanal, mensual, trimestral, semestral, anual…) a aquellas personas que previamente se hayan suscrito a ella, es decir, hayan manifestado su interés en recibir el boletín electrónico.

Tiene una función informativa y comunicativa. Pueden contener desde artículos de blogs, noticias de actualidad o novedades sobre la marca o el sector, contenido de interés para los usuarios como, por ejemplo, información sobre nuevos productos o servicios, hasta promociones u ofertas junto con alguna llamada a la acción o Call To Action.

Ventajas de una newsletter para tu marca

Lo que una newsletter puede hacer por tu marca
Fotos: Pexels
  • Mayor ratio de conversiones: enviar correos personalizados se traduce en un aumento de las conversiones que varían en función de tus objetivos. Puede ser: que el cliente pida información, deje sus datos de contacto, llame por teléfono, haga una compra o contrate un servicio.  
  • Fideliza a tus clientes: al aportarles contenido de calidad y utilidad, podrás establecer relaciones duraderas con ellos y, de esta forma, fidelizarlos a tu marca o negocio. De lo que se trata es de que vuelvan a ti, te recomienden a sus amigos y familiares, y en el mejor de los casos, no te olviden. 
  • Incrementan las probabilidades de venta: al conectar con tu público y ganarte su confianza, aumentan las posibilidades de que compren tus productos o contraten alguno de tus servicios.
  • Te posiciona en la mente del cliente: como tu imagen corporativa está presente en la newsletter, por un lado, te mantendrás en el recuerdo del cliente por más tiempo al hacer branding y, por otro lado, ahorrarás costes en publicidad. ¡A través del email marketing llegarás al público que realmente te interesa llegar!  

“El email tiene una capacidad que muchos otros canales no tienen: sabe crear un toque personal de valor a gran escala”                                                                                       

David Newman
  • Permite conocer mejor a tus clientes potenciales e ideales: gracias a que puedes saber qué personas abrieron o borraron tus correos electrónicos o qué artículos fueron los más vistos por ellos, entre otros datos, puedes conocer mejor a tu Buyer Persona o cliente ideal. Y así, personalizar, trabajar y mejorar la forma en que te acercas y conectas con éste a través de la newsletter.
  • Agrega valor añadido: la newsletter es un espacio en el que ofrecer al usuario información valiosa, atractiva y de interés. ¡Justo aquí está la clave! Comparte contenido que les aporte un valor añadido, es decir, que les ayuden a solucionar sus problemas o satisfagan sus necesidades.  
  • Aumentan las visitas a tu página web: a través de la newsletter, los lectores llegarán a tu página web y en ella pueden conocer más sobre tu negocio, descubrir tu catálogo de productos y/o servicios, leer tu blog, contactar contigo y mucho más.

Consejos a tomar en cuenta y cómo podemos ayudarte

  • La segmentación es fundamental: identifica a los usuarios que están realmente interesados en tus productos y/o servicios. ¡Porque de nada sirve enviar correos de forma masiva! Además que la gran mayoría acaban en la papelera de reciclaje o en la carpeta de SPAM.
  • Si hay usuarios que no te leen…: ofréceles la posibilidad de darse de baja de la newsletter en cualquier momento. Para ello, integra un enlace que les permita cancelar la suscripción de forma rápida y sencilla. Esto también hablará bien de ti. 
  • Envía la newsletter a aquellos usuarios que previamente se hayan suscrito a ella: por ejemplo, desde un formulario o botón en tu página web. Sírvete de programas y herramientas para la automatización del envío de correos electrónicos como MailChimp o MailRelay, entre muchas otras. 
  • Aprovecha todos los contenidos de tu página web y/o blog: esto evitará que tengas que redactar todo desde 0 y te permitirá dar una segunda vida útil a la información que ya has creado para tus otros canales de comunicación.
  • No te subas por las ramas… ¡ve al grano!: el contenido de la newsletter debe ser, además de relevante e interesante, breve y conciso. Redacta de forma clara, como si estuvieras escribiendo a un amigo. De esta forma, te asegurarás de que el usuario entienda y capte rápidamente el mensaje.

“La calidad es más importante que la cantidad. El hecho de que los e-mail sean económicos no es excusa para no producir contenidos de calidad para unos destinatarios bien definidos”

Benjamin Murray

  • Para mayor éxito… personaliza los saludos: al dirigirte al lector de forma personal, ya sea por su nombre o nombre y apellido, llamarás su atención y con ello, las probabilidades de que lea tu correo. ¡Pruébalo!  
  • Guía a los usuarios a dónde te interese: no olvides incluir en tu newsletter llamadas a la acción claras y sencillas del tipo “Compra ahora”, “Contacta con nosotros o “Infórmate sin compromiso”, entre otras, así aumentarás los clics y visitas a tu página web. Además, integra botones a tus páginas, cuentas y perfiles de redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter, entre otras, para que te sigan en ellas.  
  • Manda la newsletter en diferentes momentos del día: así sabrás cuál es la hora y día de la semana más efectiva, esto significa en la que más usuarios leen la newsletter. Para ello, ten en cuenta las tasas de apertura y clic de los contenidos. Porque de nada sirve ir a ciegas, esto es a base de prueba y error.
  • Toda newsletter debe contener un aviso legal: éste debe incluir nombre y dirección postal, forma legal, representantes autorizados, un número de teléfono y dirección de correo electrónico, sede judicial y número de registro mercantil o número de identificación fiscal.
  • Mide los resultados: ¿cómo saber si algo funciona de verdad o no? ¡Probándolo! En marketing digital esto se traduce en la medición de resultados. Evalúa la newsletter y analiza las siguientes métricas: tasas de apertura y no apertura, de clics y de entrega, bajas y bounce rate, entre otros. Así podrás saber la eficacia de tu newsletter, lo que funciona y lo que no para optimizar futuros envíos.

Ahora que ya sabes en qué consiste el email marketing y las ventajas de enviar una newsletter, ¿a qué esperas para crear la tuya? Si no sabes por dónde empezar, en CoCo agencia de comunicación y marketing digital, podemos ayudarte en el diseño, la redacción de los contenidos y en el envío de la newsletter a tus clientes. 

Cuéntanos, ¿tienes alguna newsletter que te guste recibir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto o puede renunciar si lo desea.    + Info
Privacidad