Cómo aumentar la interacción en redes sociales

Gestión de redes sociales

Después de entregarte en cuerpo y alma, de sudar la gota gorda y esforzarte al máximo para crear y publicar un buen contenido en redes sociales, ¿apenas se comparte? ¿No recibes los like o comentarios que esperabas? ¡Algo está fallando y se llama interacción!

Y te entendemos, se siente feo. Pero, ¿cómo mejorar y aumentar la interacción en redes sociales? No te preocupes, vamos a ocuparnos juntxs para mejorar el enfoque de esos contenidos y con ello conseguir que llegue a más personas pero sobre todo, que tengan feedback. Desde CoCoBlog te hemos preparado unos consejos

Qué entendemos por interacción en redes sociales

Gestión de redes sociales
Fotos: Pexels

La interacción en redes sociales es el conjunto de acciones que las personas realizan al interactuar con tu cuenta y contenido. Aquí hablamos de reacciones como los me gusta, no me gusta, favoritos o me encanta, de los compartir, de las respuestas y de los comentarios que reciben tus publicaciones.

Pero también, de los mensajes privados, de las visitas al perfil a través de una publicación, de los clics en enlaces que incluyamos en los contenidos de redes sociales o de las visitas a la página web desde redes sociales, entre otros.

Conseguir más interacción. He ahí la cuestión. ¿De qué depende la interacción? ¿Necesitamos muchos seguidores y seguidoras? ¿Publicar qué tipo de contenido?

Sí, el número de seguidores en redes sociales claro que influye en cómo tu negocio logra visibilidad, notoriedad, imagen de marca e interacción. Pero… Tener una gran comunidad no te garantiza que tienen interés en tu marca, que van a interactuar contigo o te van a comprar o afiliar.

Lo importante es tener una comunidad cualificada, seguidores y seguidoras con real interés en tu marca, en tus productos y servicios y en el contenido que ofreces. Esto sí asegura la interacción, el alcance y, con ello, el engagement que es el grado de compromiso, fidelización e implicación que tus seguidores muestran con el contenido.  

Además, la interacción también se relaciona directamente con tu contenido, con lo que ofreces a la comunidad. Si tus publicaciones son atractivas, satisfacen las necesidades de las personas o resuelven sus problemas, recibirán interacción.

Ahora bien, si las personas que te siguen no interactúan con tu contenido es porque tus publicaciones no destacan, no interesan y no llaman la atención de los usuarios. Para suerte la tuya, esto tiene solución. Sigue leyendo porque más adelante te contamos cómo mejorar tu contenido para aumentar la interacción en redes sociales.

Por qué es tan relevante buscar la conversación en el Social Media

Cómo aumentar comunidad social media

Las redes sociales nacieron para ser sociales. Si los seguidores no interactúan con la cuenta y con lo que publicamos es como hablar con una pared: no nos escuchan, no nos leen y no nos ven. ¡Somos invisibles! Nuestra cuenta está muerta y esto repercute en una mala imagen de marca.

Si por el contrario, los usuarios que nos siguen dan me gusta a nuestras publicaciones, las comparten con otros usuarios y las comentan, estamos en su centro de atención, somos de su interés y de confianza.

Cuando las personas interactúan con tus publicaciones, el algoritmo de las redes sociales las considera interesantes y las muestra más. Esto significa que tu cuenta logra más alcance y visibilidad y tus post llegarán a más personas. Y esas personas tienen todas las papeletas de convertirse en potenciales seguidores y clientes para tu marca. Y de eso es lo que se trata. 

Consejos para aumentar la interacción en las redes sociales de tu negocio

  • Crea y comparte contenido de valor: el contenido para redes sociales que compartas ha de ser de calidad, relevante, útil y atractivo. Debe responder a las necesidades e intereses de los usuarios y resolver sus problemas y dudas. Al ofrecer a tu público lo que quiere escuchar, ver o leer conseguirás que se involucre y se comprometa con tu marca. 

Por ejemplo, si eres una marca que vende para el cuidado de la piel, habla sobre rutinas faciales para cutis grasa, brinda consejos para cuidar la piel en verano o en invierno, etc.  

  • Aplica la Ley de Pareto o la regla del 80-20: relacionado con el punto anterior, publica un 80% de contenido de interés para tus seguidores y un 20% de contenido comercial, para venderte: sobre tus productos y/o servicios, promociones especiales, ofertas activas… 
  • Adapta el contenido a cada red social: no publiques la misma publicación en diferentes redes sociales. Adecúa el contenido teniendo en cuenta las características de cada red social y la audiencia que tienes en ella.
  • Publica los post en las mejores franjas horarias: aquí nos referimos a los días y horas en las que está más activa tu audiencia en redes sociales. Esto te asegura que un gran porcentaje de usuarios verán tus publicaciones e interactúa con ellas. ¿No sabes cuál es la mejor hora? Ve a las estadísticas de tu cuenta de Facebook o Instagram.
  • Determina la frecuencia de publicación: no existe una mejor o peor frecuencia de publicación. ¡Depende de la red social! El número de veces a publicar en Twitter no es el mismo que en Facebook o en historias de Instagram. ¡Y también de tu marca! Prueba y analiza lo que mejor funciona con tu audiencia.

“Las empresas que entienden el Social Media son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas”

Trey Pennington, experto en Marketing y Social Media.  
  • Incluye llamadas a la acción: ¿sabías que los usuarios interactúan más si se les pide que lo hagan? Una buena forma de hacerlo es incluyendo en tus publicaciones call to action o llamado a la acción, es decir, invitarles a que hagan algo en concreto: comenten, compartan la publicación, la guarden, etiqueten a alguien u opinen. 

Propón acciones que sean fáciles de realizar y las interacciones vendrán solas. Por ejemplo, si eres una agencia de viajes, pide a tus seguidores y usuarios en general que te cuenten cuál ha sido la anécdota más graciosa que han vivido durante sus vacaciones.

  • Utiliza hashtags: el uso de hashtags en las redes sociales permite que tu contenido llegue a nuevas personas que podrían interesarse por lo que compartes. Incluir etiquetas en tus publicaciones aumenta su alcance y visibilidad y ello propicia las interacciones.  
  • Haz encuestas y preguntas: las votaciones y las preguntas fomentan la participación e incentivan la interacción de los usuarios. Además, son un recurso ideal para obtener información valiosa de tu comunidad de usuarios.
  • Añade botones para que los usuarios compartan tu contenido en redes sociales: al incluir botones sociales para que los usuarios compartan en sus redes sociales el contenido que generas como, por ejemplo, en artículos de blog, newsletter o landing page, tu alcance se disparará. Llegarás a una audiencia mayor, más allá de tus propios seguidores, y con ello, a más personas que podrán ver y compartir tus contenidos. ¡Interacción más que asegurada!
  • ¡La comunicación es bidireccional! Interactúa tú también con los usuarios: Responde en la mayor brevedad posible los comentarios y mensajes de los usuarios, comenta y da me gusta a las publicaciones de tu comunidad de seguidores y comparte las publicaciones en las que te mencionen o te etiqueten.  

Recuerda: en marketing digital para saber si algo funciona o no…

¡Tienes que hacer pruebas! Evalúa tus publicaciones y analiza las siguientes métricas de interacción: tasa de aplauso, tasa de interacción promedio, tasa de amplificación y tasa de viralidad.

Tasa de aplauso

Es el número de acciones por aprobación como me gusta o favoritos que recibe una publicación con relación al número total de seguidores. Cuando un seguidor da un like a alguna de tus publicaciones, lo que está haciendo es reconocer que es valiosa para él o ella.

Cómo se calcula: suma todas las acciones de aprobación que una publicación ha recibido durante el transcurso de, por ejemplo, un mes. Divide esa cantidad entre el número total de seguidores y multiplícalo por 100 para obtener el porcentaje de la tasa de aplauso.

Tasa de interacción promedio

Es el número de acciones por interacción como me gusta, comentarios o compartidos, entre otros, que obtiene una publicación con relación al número total de seguidores. Una tasa alta de interacción significa que tu contenido está resonando en la audiencia.

Cómo se calcula: suma los me gusta, comentarios y compartidos que recibe una publicación. Ahora, divide la cifra entre el número total de seguidores y multiplica por 100 para conocer así el porcentaje de la tasa de interacción promedio.

Tasa de amplificación

Es la relación entre el número de compartidos por publicación y el número total de seguidores. Es la velocidad a la que tus seguidores consumen tu contenido y lo comparten. A mayor tasa de amplificación, más dispuestos están los seguidores a vincularse y conectar con tu marca.

Cómo se calcula: suma el número total de veces que una publicación fue compartida, retuiteada o compartida en historias durante un mes. Divide esa cifra entre tu número de seguidores totales y multiplícala por 100 para obtener el porcentaje de la tasa de amplificación.

Tasa de viralidad

Es el número de personas que compartieron tu publicación en relación con el número único de visualizaciones (impresiones) que ha tenido el post durante un periodo de tiempo concreto.

Cómo se calcula: mide las impresiones de una publicación y las veces que se ha compartido. Ahora divide el número de compartidos entre el número de impresiones y multiplícalo por 100 para conocer el porcentaje de la tasa de viralidad.

De esta forma, podrás saber si tus estrategias para aumentar la interacción en redes sociales están consiguiendo los resultados deseados o no y por tanto, debes ajustarlas, optimizarlas y mejorarlas.

Como ves, la interacción es un aspecto esencial para asegurar el éxito de tu estrategia en redes sociales. Es imprescindible para construir tu reputación, crear una relación duradera con los usuarios y fidelizarlos a tu marca y aumentar el alcance, la visibilidad y el engagement de tus contenidos.

Si no sabes por dónde empezar para mejorar y aumentar la interacción en tus redes sociales, en CoCo, Agencia de Comunicación, podemos ayudarte a llevar tus estadísticas a otro nivel. ¿Te contactamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto o puede renunciar si lo desea.    + Info
Privacidad