El marketing de contenidos en España: Informe de Hoyreka 2018

panorama-marketing-de-contenidos

Las empresas españolas aplican estrategias de marketing de contenidos pero un 48% no hace un análisis de resultados y rentabilidad.

Es una de las conclusiones que arroja el III Informe sobre el marketing de contenidos en España de Hoyreka. La tercera edición confirma que las marcas encuestadas han adquirido una mayor conciencia del poder de esta estrategia del marketing digital.

Un 91% de las marcas afirma usar el marketing de contenidos en su empresa, una cifra en línea con los resultados anteriores (94,6% en 2016 y 90,3% en 2015). A pesar de que esta estrategia online está en auge en España, el estudio considera que hay una parte de las empresas que lo incorporan y lo utilizan sin ser plenamente conscientes de ello, lo que puede derivar en una mala gestión de estrategias al no tratarlas como un conjunto, sino como entes separados.

¿Qué significa esto? Allá vamos.

III Informe sobre el marketing de contenidos en España

Informe de marketing de contenidos
Fotos: Pexels
  • Las redes sociales son las principales fuentes de conseguir leads o posibles clientes para las empresas. Le siguen de lejos el posicionamiento SEO y los blogs. La importancia de los community manager quedó clara, y se convierten en claves fundamentales dentro de la estrategia de comunicación de una empresa.
  • La medición del retorno de la inversión (ROI) y la automatización de actividades de marketing es la gran asignatura pendientes para la mayoría de empresas, un 48% de las marcas encuestadas no hace un análisis de resultados y rentabilidad de la inversión en marketing de contenidos.
  • De las empresas que realizan una medición, un 67% lo hacen con un plazo de 6 meses y un 29% a los 12 meses.
  • El 11% confía en agencias y empresas externas para llevar a cabo la generación de contenidos.
  • Los reportajes (29%) y las fotografías propias (24%) son los contenidos más utilizados.
  • Tres de cada cuatro califican con notable o sobresaliente la efectividad del marketing de contenidos.

En CoCo y con este panorama creemos que la medición de resultados debe ser un paso necesario para realmente aplicar el marketing de contenidos, aquello que a base de resultados se adecuada a las cifras. Porque las estrategias no son lineales, ni estáticas, y porque son nada más y nada menos que la voz de los usuarios.

Recordemos que el marketing de contenidos forma parte del Inbound Marketing, una estrategia del Marketing Digital que tiene como objetivo captar a tus clientes, como si de una buena novela se tratara. Una metodología que, entre otras ventajas aumenta tu visibilidad en Internet por medio del contenido.

El Inbound Marketing, a diferencia del marketing tradicional, no necesita esforzarse por llamar la atención de los potenciales clientes, éstos llegan a través de contenido adaptado a sus necesidades y problemas, de una forma no intrusiva.

Información o contenido de calidad que le ofrece respuestas y soluciones! Que los entretiene, y esto genera confianza y aportará credibilidad a tu negocio porque, como si fuera un buen escritor, querrán seguir leyéndote.

¿Te gustaría recibir una propuesta de contenidos para tu marca?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto o puede renunciar si lo desea.    + Info
Privacidad