¿Realmente necesito un Community Manager?

redes-sociales-comunicacion-coco

Has invertido en tu página web. Sabes la importancia que tienen las redes sociales para la comunicación y el marketing de tu marca. Sin embargo, te preguntas si ¿realmente necesitas un Community Manager?

Si eres asiduo de las Redes Sociales y te sientes capaz de llevarlas tú mismo, ¿por qué no? Quién mejor que tú, pensarás. Pero, ¿por cuánto tiempo lo harás?

Sumar al equipo a un gestor de redes sociales es una duda recurrente entre las PYMES. La economía no está para tener grandes equipos de trabajo, al contrario, pareciera que la tendencia es que sean cada vez más pequeños. Sin embargo, en CoCo queremos ayudarte a entender qué es un Community Manager y por qué es clave para tu empresa.

¿Qué es un Community Manager?

que es un community manager
Fotos: Pexels

El Community Manager es un profesional de la comunicación y/o marketing digital que se encarga de gestionar la comunidad online de una marca o de una organización. Gestiona las redes sociales, el blog y la página web y otros canales sociales; su contenido, su optimización y monitorización.

Se encarga de crear, analizar y medir ese contenido para saber cómo mejorarlo. Es quien establece la comunicación con la comunidad de tu marca, y si deseas estar en Internet, es un miembro del equipo imprescindible.


«El CM será el mejor termómetro del mercado»

@mitus82

5 Razones para contratar a un Community Manager

Qué hace un community manager
Fotos: Pexels
  • Cuidará de la imagen de la empresa: Desde cómo aparece en Google, que dicen de ella en grupos y foros, pasando por optimizar las bios de las redes sociales, hasta el correcto funcionamiento de los enlaces de tu página web. El Community Manager es un guardián de la imagen, y su trabajo siempre será cuidarla y mejorarla.
  • Atención al cliente: Las redes sociales funcionan porque son inmediatas, cercanas, accesibles. Los clientes escriben por Facebook o Twitter antes que enviar un correo o ponerse en contacto a través del formulario de la página web. Al Community Manager le encanta la atención al cliente, que además sabrá hacerlo con empatía y buen trato. Está preparado incluso para atender comentarios negativos en redes sociales.
  • Creación y difusión de contenidos: En CoCo la filosofía no se basa en la promoción, sino en transmitir valores mediante la creación de contenido que sea relevante y de utilidad. Contenido y difusión pero con objetivos como estrategia.
  • Confianza, proximidad y fidelización: Atender la comunidad online es una relación a largo plazo, una apuesta por la credibilidad y la fidelización de los clientes, que con el contacto directo de un Community Manager, se fortalece.
  • Analiza y mide: Como comunicador y mercadólogo está al día de las tendencias y analiza con ello los resultados. Mide el marketing de contenidos y sobre esto ajusta estrategias para seguir cumpliendo objetivos. Dinamismo en u máxima expresión.

«Un CM debe estar al corriente de todo lo que pase. No hay ningún medio que cambie y evolucione más rápido que el digital»

@smartinezbcn

Contratar Community Manager externo: una solución rentable para tu empresa

Community manager externo
Fotos: Pexels

En CoCo, como agencia de comunicación y marketing digital, te ofrecemos un billete que llevará a buen puerto tu viaje por los mares de Internet a través de las redes sociales. Somos nativos. No solo nativos digitales. Nativos de diversas partes del mundo. Algo que siempre nos da una visión más amplia y enriquecida de las cosas.

¿Cuáles son las ventajas?

  • Evitas gastos asociados a la contratación, como los de seguridad social, puesto que se trata de un profesional que asume estos gastos por su cuenta.  
  • Ahorras gastos de formación, en CoCo tenemos experiencia como Community Manager para distintas marcas y que se dirigen a distintos públicos, un punto que también es una ventaja porque…
  • Mayor perspectiva del mercado: al ser un profesional externo y independiente que tiene varios clientes, contratarás a un Community Manager con mayor perspectiva y experiencia en distintos mercados, lo que enriquecerá la labor que realice para tu organización.
  • Diagnosticar problemas: Nuestra experiencia con cada marca comienza con una fase de estudio y planificación. Una auditoría de marca que nos lleva a un plan social media y de ahí a una gestión mes a mes como Community Manager. Siguiendo los pasos que damos a través de las métricas, detectamos qué funciona, qué no, dónde hacer cambios.  
  • Oportunidad de trabajar con profesionales: El hecho de externalizar la comunicación digital, le permite a tu empresa que pueda contar con profesionales dedicados exclusivamente a cada una de sus áreas, con lo que, cubrirás todas tus necesidades a un coste menor, y no solo es económico. 

Porque somos generadores de estrategias de comunicación y marketing digital. Nuestro objetivo es presentar tus productos y hacerlos accesibles y visibles al público que está interesado en ellos. Aunque también somos compradores. Esa perspectiva nunca la perdemos de vista y nos ayuda a crear empatía entre tu marca y tus seguidores.

Como verás, hablamos de un integrante fundamental que no improvisa, planifica. Y no importa si eres un restaurante o una agencia de viajes, no importa tu tamaño, el Community Manager es tu aliado en el crecimiento de tu negocio.

¿Te gustaría recibir una propuesta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *