Bibliotecas en España especializadas en comunicación

Bibliotecas especializadas en comunicación en España

En España las bibliotecas especializadas en comunicación albergan colecciones de gran valor, no solo para los lectores sino para investigadores y profesionales de múltiples sectores. España es un país que cuenta con un gran número de bibliotecas públicas y privadas.

Generalmente, son las bibliotecas de las principales universidades del país, de libre acceso, importantes centros de estudio en los que es posible informarse, documentarse e ilustrarse sobre cualquier ámbito de la comunicación.

Cuando hablamos de comunicación, nos referimos a todas las variantes y formas de la comunicación posibles. Por ejemplo, al estudio de los distintos tipos, como la comunicación verbal, no verbal, oral, escrita o gráfica. Pero también, la de todas aquellas ramas de la relacionadas con los canales de información que existen, como los medios de comunicación y su clasificación: medios audiovisuales, radiofónicos, impresos y digitales… 

Y sobre todo nos referimos a saber cómo aplicar la comunicación con un objetivo, por ejemplo, en tu marca, a través de tu marketing digital.

“La buena comunicación estimula tanto como el café y quita el sueño en igual medida”.

Anne Morrow Lindbergh

9 bibliotecas especializadas en comunicación

Bibliotecas especializadas en comunicación en España
Photo by Pexels

Biblioteca de Biblioteconomía, Universitat de Barcelona: Esta es la biblioteca especializada en comunicación más importante, ya que ha sido la primera del Estado creada en 1915. Su repertorio documental cuenta con las publicaciones más representativas de su ámbito escritas a lo largo de todo el siglo XX.

Es una biblioteca especializada en Biblioteconomía, Documentación y Gestión de contenidos digitales. ¡Imprescindible para cualquier comunicólogo! 

Biblioteca Campus Mundet, Universitat de Barcelona: También correspondiente a la Universidad de Barcelona y es una auténtica fuente de información. Aquí se combinan fondos de investigación y fondos especializados de las principales enseñanzas y estudios de las facultades del campus:

  • Comunicación Audiovisual,
  • Educación Social
  • Formación del Profesorado
  • Formación de las Organizaciones
  • ¡Aquí lo encuentras de todo!

Biblioteca de Ciencias da Comunicación, Universidad de Santiago de Compostela: Las colecciones de esta biblioteca gallega se pone a disposición un fondo documental de más de 15.000 volúmenes de monografías y alrededor de 300 títulos de revistas sobre variadas temáticas relacionadas con las teorías de la comunicación y la cultura, el periodismo, la publicidad, el derecho de la información, así como antropología, artes visuales, diseño Gráfico, documentación, metodología de investigación, y un largo etcétera. 

Biblioteca de Comunicació i Hemeroteca General, Universitat Autònoma de Barcelona: Este fondo documental de Barcelona es uno de los más extensos de España. Más de 80.000 libros y 10.000 colecciones de publicaciones periódicas conformadas por información general, revistas de comunicación, documentos audiovisuales y gráficos.

¡La importancia de la historia informativa! 

Biblioteca de Comunicación, Universidad de Málaga: En Andalucía encuentras una biblioteca con un rico y riguroso fondo documental sobre Ciencias de la Información, una ciencia social interdisciplinaria que se ocupa del análisis, recolección, clasificación, uso, almacenamiento, recuperación, difusión y la protección de la información. Todo lo necesario para estudiar y aprender a aplicar la información y el conocimiento en nuestra labor cotidiana como profesionales.

Además, destaca de esta biblioteca las colecciones de cine, prensa electrónica y la Colección Atenea, una línea editorial dedicada en exclusiva a la Mujer, a los estudios de género y feministas.  

Biblioteca de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación, Universidad de Extremadura: Llamada así por uno de los filantrópicos más importantes de España. Aloja fondos especializados en biblioteconomía, archivística, museología, documentación y medios de comunicación social como la radio, la televisión y el cine.

¿Sabías que uno de los campus de esta Universidad es un edificio del siglo XIX, declarado Bien de Interés Cultural? ¡En esta Universidad se atesoran no solo cientos de años de comunicación sino también de historia! 

Biblioteca de la Universidad de Sevilla: Las bibliotecas son memoria, y definitivamente la biblioteca de la Universidad de Sevilla es una una de las más reconocidas de toda Andalucía por ello. Más de 36.000 documentos, y eso son muchos documentos. Pero además de leer y aprender comunicació, es posible dar un paseo por los jardines de la Universidad de Sevilla, como los de la antigua fábrica de tabacos.

¡Inspiración e información!

Biblioteca del Colegio Máximo, Universidad de Granada: Un Colegio fundado en 1891 es el hogar de esta biblioteca. Manuscritos, estadística, sociología, derecho sobre el patrimonio y sí mucho más pero no podemos dejar de mencionar que todo esto lo encontrarás en un magnífico ejemplo de arquitectura neomudéjar. ¡Qué sitio para aprender!

Biblioteca Campus de La Berzosa, Universidad Antonio de Nebrija: Contiene un amplio y valioso catálogo de colecciones sobre distintas temáticas: Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas. ¿Sabes quién fue Antonio Nebrija? Fue uno de los grandes humanistas del Renacimiento español, autor de grandes obras como Introductiones Latinae o la Gramática Castellana, que dedicó a la reina Isabel de Castilla, la católica».  ¿Ya te has imaginado la atmósfera?

Cuéntanos, ¿conoces alguna otra biblioteca especializada en comunicación en España?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *