Todo lo que debes saber sobre cómo usar Whatsapp Business

Cómo usar WhatsApp Business |CoCoBlog

Whatsapp Business es la plataforma gratuita orientada a empresarios y emprendedores de Facebook. Te permite estar más cerca de tu comunidad (posibles clientes, clientes, seguidores…) e interactuar con ellos de forma personalizada, rápida y eficiente. Es una herramienta a considerar en tu estrategia de comunicación digital para impulsar el crecimiento de tu marca.

Descubrir cómo usar Whatsapp Business te permite aprovechar al máximo esa cercanía. Porque seguro que estás de acuerdo con nosotros en que ofrecer servicios y productos de calidad es prioritario para garantizar el éxito de una empresa, sea del sector que sea. Pero ¿qué hay de la atención al cliente antes y después? ¿Levanta la mano si regresas cuando te tratan bien?

La atención al cliente es el eslabón más importante de la cadena. De ella depende conseguir (o no) cerrar la relación y la que determine la opinión y el grado de satisfacción. De ahí que mantener una comunicación directa con nuestra comunidad online sea importante y Whatsapp Business es una opción. Te contamos de ella para que tú decidas.

Pero, ¿no podemos seguir con el Whatsapp de siempre o cómo usar Whatapp Business?

Diferencia de Whatsapp y Whatsapp Business

Los dos aspectos principales por los que se diferencian son la utilidad y el perfil de usuario al que se dirigen. Por un lado, Whatsapp Messenger está enfocada a las personas individuales. Nos permite mantener comunicación con nuestros seres queridos, círculos de amistades y conocidos. ¡Es la agenda de contactos de nuestro tiempo!  

Por otro lado, Whatsapp Business está dirigido al negocio. Permite a PYMES, grandes compañías y emprendedores conectar de forma instantánea con sus clientes y clientes potenciales con el objetivo de ofrecer una atención al cliente de calidad, así como publicitar y/o vender sus productos o servicios.

Cómo crear el perfil de empresa

Perfil de Whatsapp Business |CoCoBlog
Crear una presentación es el primer paso, ¡cuida cada detalle! |Foto: Pexels

Para crear el perfil de empresa en Whatsapp Business lo primero que tienes que hacer es descargar la app en tu móvil o tablet.

  • Cuando la tengas instalada, debes vincularla a un número de teléfono móvil. Este puede ser el número exclusivo de tu negocio o tu número personal si no te importa convertir tu cuenta principal en una cuenta de empresa. Podrás transferir tu historial de chats y archivos multimedia a la nueva cuenta de Whatsapp Business. Si tienes dos números puedes utilizar en el mismo dispositivo y de forma simultánea Whatsapp Messenger y Whatsapp Business al estar asociados a números distintos.
  • Una vez que hayas otorgado los permisos necesarios a la aplicación y obtenido la verificación de tu número de teléfono por parte de Whatsapp Business para no tener ningún problema de confiabilidad, es el momento de crear y configurar el perfil de empresa.

Tu presentación

Añade el nombre de tu empresa. Asegúrate de ingresar el nombre correcto ya que no podrás cambiarlo en el futuro. Incluye un logotipo, una descripción básica de tu negocio, la categoría a la que pertenece, una dirección física y horario, un sitio web, entre otra información útil para el cliente. 

¡Listo!

¿Luego qué?

Cómo usar Whatsapp Business y qué puede hacer por tu negocio

Algunas de las opciones que ofrece Whatsapp Business

Además de saber cómo usar Whatsapp Business es importate detectar qué podemos hacer con ella y cuáles serán nuestras estrategias a seguir.

Esto es todo lo que puedes hacer con la aplicación y lo que puede hacer por tu negocio:

  • Etiquetar las conversaciones: a través de la característica Etiquetas, podrás clasificar los chats de usuarios para organizar, gestionar la información y tener un mejor control del proceso de captación. Por ejemplo, puedes crear etiquetas para encontrar rápidamente las conversaciones que sea de nuevos clientes, de clientes habituales, en las que se hayan completado pedidos, traten quejas o reclamaciones, facturas pendientes de pago, entre otros.
  • Guardar mensajes y archivar conversaciones: podrás guardar mensajes importantes de tus clientes que desees almacenar para una revisión más adelante y archivar conversaciones para mantener un feed de Whatsapp limpio y claro.

Las preguntas frecuentes por algo son frecuentes, úsalas

  • Crear respuestas rápidas: con la opción de respuestas rápidas, ya no tienes que preocuparte por responder a las mismas preguntas frecuentes de tus clientes una y otra vez. Puedes configurar mensajes que se activan al introducir una palabra clave en una conversación para dar una respuesta rápida.
  • Automatizar la comunicación de tu negocio: gracias a las respuestas automáticas y personalizadas de Whatsapp Business podrás mandar a los clientes y potenciales compradores mensajes predeterminados, como por ejemplo, mensajes de bienvenida, a modo de saludo para aquellos usuarios que te escriben por primera vez o felicitaciones navideñas.
  • Recibir consultas o peticiones de información a través de anuncios de Facebook: desde tus redes sociales corporativas, como páginas o grupos de Facebook e Instagram podrás crear anuncios de publicidad con botones de contacto que redirijan a Whatsapp Business, una vía de comunicación para que tus clientes contacten contigo directamente.

No dejes que tu perfil caduque, ya sabes, la imagen

  • Actualización de estado: al igual que en Whatsapp, en Whatsapp Business podrás actualizar tu estado y ofrecer más información a los usuarios sobre tu empresa para que conozcan un poco más de ella.  Establece una periodicidad, siempre con estrategia.
  • Dar soporte al cliente: WhatsApp Business es una gran herramienta para la atención al cliente debido a su extenso alcance. Sin embargo, puede no ser una buena opción para aquellas empresas que traten con un gran volumen de llamadas o correos diariamente. Es importante asegurarse de ser capaz de responder a todas las preguntas, cuestiones y dudas que puedan surgir entre los posibles compradores y a la mayor brevedad posible. Solo así garantizarás una comunicación óptima y generar engagement. ¿Qué hay peor que no responder a un cliente durante horas?

¿Hay algo más cercano que whatsappear?

Cómo usar whatsapp business |CoCoBlog
Nunca había sido tan fácil mantener la comunicación con tu comunidad. |Foto: pexels
  • Comunicación directa con los usuarios: esta es una buena plataforma para llevar la comunicación directa con tus clientes. Podrás enviarle mensajes de texto, imágenes y vídeos de tus productos, archivos de audio y acompañar todo esto de emoticonos para acercarte a los usuarios de una forma agradable y divertida. Eso sí, utiliza Whatsapp Business para fidelizar y conectar con los compradores, pero no para enviarles spam. Podrían bloquearte o eliminar tu número y ya nunca más recibirán tu información.
  • Investigar a tus clientes: con Whatsapp Business puedes preguntar a tus consumidores sobre qué es lo que les gusta, hacer encuestas sobre nuevos productos o servicios que como marca planeas lanzar, entre otros.  Es la herramienta ideal para investigar, conocer y entender más y mejor a los clientes. Las posibilidades son infinitas.
  • Crear mensajes de ausencia: con Whatsapp Business podrás crear mensajes predeterminados que se enviarán de forma automática a los usuarios cuando no estés disponible o estés ausente, o cuando se esté fuera del horario comercial o de oficina.  

La importancia de medir lo que hacemos, si no ¿cómo saber qué es lo que funciona?

  • Acceso a estadísticas: podrás acceder a estadísticas que te ayudarán a medir datos sobre la actividad de tus clientes y para entender su nivel de compromiso con tu empresa, como por ejemplo, el número de mensajes que se han enviado, entregado, leído y recibido.
  • Hacer un catálogo de productos y/o servicios: podrás utilizar Whatsapp Business como tu folleto publicitario, ya que podrás subir el catálogo completo de tus productos y servicios de tu tienda a la app, facilitando el comercio online.
  • Habilitar un sistema de pagos: Whatsapp Business puede ser utilizado también como un canal de venta. Si eres una tienda online, te permite configurar un sistema de pagos para que tus clientes puedan comprar a través de la app.
  • Proceso de venta más sencillo y rápido: gracias a la posibilidad de incorporar tu catálogo de productos y servicios dentro de la aplicación y habilitar un sistema de pago, se eliminan muchas de las barreras comerciales que ocasionan que no se produzca una compra o venta.

¡Buscar el crecimiento!

  • Conectar con nuevos prospectos: podrás ampliar tu cartera de leads y suscriptores con todos aquellos usuarios que soliciten información sobre tu negocio a través de Whatsapp. Una forma extra de llegar a nuevos potenciales clientes.
  • Posibilidad de reservar o pedir citas: también podrás utilizar Whatsapp Business para gestionar las reservas y citas de tus clientes. Por ejemplo, si eres un restaurante puedes recibir las reservaciones de mesas o pedidos o si eres un centro de estética, gestionar las citas que pidan los usuarios y enviar recordatorios a tus pacientes.
  • Lanzar promociones especiales: esta aplicación es muy útil para informar a los usuarios o casos concretos sobre nuevas promociones u ofertas de productos o servicios. Es una alternativa asequible y poco laboriosa de enviar publicidad.  

Ahora ya sabes cómo usar Whatsapp Business.

Si esta información te pareció útil, compártela, y si crees que podemos ayudarte, contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *