Cómo mantenerte en comunicación con tus clientes y fortalecer tu comunidad

Comunicación Digital PYMES

¿Cómo mantenerte en comunicación con tus clientes ahora que poco a poco se reactivan las actividades? Se cuentan por miles los emprendedores y las pequeñas empresas que están atravesando desafíos inesperados. Desconcierto, incertidumbre y sobre todo, dudas sobre cómo actuar es el pan de cada día. ¿Cómo no perder clientes y mantenerte en comunicación? ¿Cómo ganar más clientes ahora mismo?

En CoCo nuestro primer consejo es aprender a escuchar, si tenemos dos orejas y una lengua, es para escuchar el doble de lo que decimos. Recordar que somos personas relacionándonos con otras personas, antes que ser cliente y consumidor, de ahí la importancia de desarrollar la empatía con la situación, el contexto, las condiciones, el perfil y como si se tratara de un molde, eres tú el que debe entrar en él. Escuchar nos llevará a comprender mejor la situación de nuestros clientes.

Lo segundo es ponernos manos a la obra en acciones con objetivos claros, tiempos y recursos. Se trata de seguir en comunicación y hacer -siempre-marketing digital con nuestros clientes y llegar a otros. ¿Cierto?

Consejos para mantenerte en contacto con tu comunidad online durante esta contingencia 

Mantener el contacto con los clientes en cuarentena
Foto: Pexels

Comparte novedades con frecuencia

Las redes sociales son el medio de comunicación más económico que tienes a tu disposición. Comunicarte a través de ellas por medio de publicaciones, es ideal para mantener informada a tu comunidad online de cualquier cambio. Modificaciones de horario, las medidas que adoptaste para proteger a la comunidad durante la pandemia o explica cómo los clientes aún pueden realizar pedidos, hacer reservas, sesiones o solicitar tus servicios.

Comunícate por correo electrónico o a través de tu sitio web, de tu página de Facebook, tu perfil de empresa de Instagram o cualquier otro medio que uses para conectarte con ellos. En Facebook puedes puedes fijar publicaciones importantes en la parte superior de tu página para que resulte más fácil verlas, por ejemplo.

Lo importante es mantener las relaciones con tus clientes

Deja saber a tu comunidad que se pueden comunicar contigo. Programar respuestas automáticas desde Facebook es una buena opción para que puedas responder preguntas, y ahorra tiempo configurando una respuesta automática para las preguntas frecuentes, como qué tiendas cerraron, cuáles son tus servicios disponibles, los productos a la venta, el horario de consultas, etc.

Mantenerte en comunicación con tus clientes
Fuente: Facebook Business

Organiza eventos online

Analiza qué partes de tu empresa pueden trasladarse al entorno online, en especial, en un momento en que las personas están en casa e invierten más tiempo en sus dispositivos. Si debes posponer o cancelar un evento, organiza una sesión de Live gratuita. Si tu negocio está cerrado, puedes mostrar tus productos o servicios en una sesión de Live de todos modos. Qué tal un video, un cartel… ¡comunícate!

  • Cinco ideas para transmitir en vivo
  • Organiza sesiones de preguntas y respuestas. (Lee las preguntas siempre)
  • Transmite en vivo con alguien del público y entrevístalo. (Cuida los tiempos)
  • Muestra y explica tus productos o servicios.
  • Enséñale al público cómo hacer algo.
  • Crea series de Live.
  • Consejos para la transmisión en vivo
  • Transmite con wifi (en lugar de los datos del celular) para evitar interrupciones en el video.
  • Usa un trípode o tripié para apoyar el teléfono en una pared o un libro para que la imagen sea estable.
  • Interactúa con el público y responde comentarios durante la transmisión.
  • Publica acerca del evento con anticipación para conseguir más espectadores. Puedes crear una publicación del evento en Facebook o una historia con el sticker de cuenta regresiva en Instagram.
  • Al terminar el video en vivo, puedes guardarlo o publicarlo para conservarlo.

 Planifica el servicio de atención al cliente.

Con el objetivo de ofrecer transparencia y un alto nivel de respuesta a tus clientes, es recomendable que tengas todo preparado para responder las preguntas y solicitudes que recibas. Puedes crear plantillas de respuestas para contestar correos electrónicos o configurar respuestas instantáneas que incluyan la información que consideres que vayan a necesitar tus clientes. Anticípate.

Conéctate con los clientes en tiempo real y de manera gratuita con mensajes directos de Instagram o Messenger, o configura un perfil de WhatsApp Business. Como verás, existen medios para mantenerte en comunicación con tus clientes durante la cuarentena y después de ella. Y si necesitas ayuda, contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *