Libros de cabecera sobre redes sociales

Libros de redes sociales

Hablemos de comunicación 4.0 y de buenos libros que nos ayudarán a entender el mundo de las redes sociales. ¡Nos encanta el marketing digital y el social media, y nos encanta leer y aprender! Por ello queremos compartirte una selección de nueve libros de manual de grandes autores que nos explican los conceptos más importantes. 

Qué es el Social Media, cómo definir las mejores estrategias, casos de éxito, consejos para cada red, cómo hacer marketing, y mucho más. En definitiva, libros a los que acudir en busca de respuesta, ideas y guías sobre cómo llevar las redes sociales de acuerdo a qué objetivos. Además de buena información, se trata de lecturas amenas.

Dicho esto, prepara una buena taza de té para leer y disfrutar mientras aprendes. 

9 libros sobre Redes Sociales

Photo by freestocks.org from Pexels

1. «La enciclopedia del Community Manager”, donde Manuel Moreno ha creado el manual imprescindible para todos los profesionales que se dediquen al Social Media. Una una guía actualizada con técnicas y herramientas para sacar el máximo provecho a las redes sociales. 

A través de sus más de 300 páginas divididas en quince capítulos, nos guía para:

  • Utilizar y gestionar distintas redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn o Youtube;
  • Planificar una estrategia de contenidos en redes sociales, fijar objetivos, monitorizar y medir los resultados e interpretar los datos;
  • Aprovechar todo lo que ofrecen las aplicaciones de mensajería instantánea o las retransmisiones de vídeo en directo como parte de nuestra comunicación.

Aprender y comprender cómo usar las redes sociales, te ayudará a comunicarte de forma fluida y correcta con los usuarios para conectar con ellos. Que al final de lo que se trata es de generar conversaciones. De la relación que establezcas con ellos, dependerá el que se cumplan los objetivos establecidos.  

3. “La guía avanzada del Community Manager. Conviértete en un auténtico profesional” del escritor colombiano Juan Carlos Mejía. En esta obra dividida en tres partes, podrás encontrar las herramientas necesarias dominar las redes sociales, obtener conocimientos avanzados, y si te gusta y eres constante, convertirte en un auténtico maestro del Social Media. 

  • Explica técnicas de marketing con Twitter, analizando casos de éxito y reflexionando acerca de cómo utilizar Facebook como un canal de atención al cliente y cómo crear concursos.   
  • Para que las páginas web consigan más tráfico (más visitas), por ejemplo, a través del posicionamiento SEO, campañas de email marketing, redes sociales o SEM, desmenuzando el caso de Despegar.com. 
  • Y la usabilidad y a la arquitectura web. Pero además, al comercio electrónico, ilustrando modelos de negocio del comercio por internet.

4. “Cómo monetizar las redes sociales”, Pedro Rojas y María Redondo. Un libro de obligada lectura, sobre todo si estás iniciando y deseas dedicarte al social media de manera profesional, ya que en él se explica por qué una correcta optimización de la gestión de las redes sociales es imprescindible para conseguir beneficios económicos con ellas. Si quieres que las redes sociales te ayuden a crecer y conseguir beneficios para tu marca o clientes, pon en práctica lo que exponen los autores. Que también han publicado

5. “Cómo preparar un plan de social media marketing: En un mundo que ya es 2.0”, también de Pedro Rojas y María Redondo. Para desarrollar paso a paso un plan de redes sociales, especialmente para empresas. Estos expertos creen que pocos son los negocios que están haciendo buena comunicación en redes, ya sea porque no tienen una planificación adecuada o porque carecen de tiempo y conocimientos y por eso, han decidido escribir en conjunto esta obra. ¡En CoCo pensamos igual! 

Este libro es la solución a estos problemas. Capítulo a capítulo explica todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de crear un plan de comunicación de social media para que no te olvides de nada.

6. “Comprender las redes sociales: Teorías, conceptos y hallazgos” de Charles Kadushin. Un manual de introducción a los fundamentos teóricos de las redes sociales, digno de un profesor emérito de Sociología de la Universidad de la Ciudad de New York. Pero para su explicación en vez de centrarse en un enfoque metodológico, parte de las ideas, los conceptos básicos y los aspectos más destacados de la teoría social.

Para Kadushin, el análisis de las redes, la metodología, o las técnicas a seguir son puntos de mira de las estructuras sociales y los patrones de interacción. Estamos ante un manual actualizado del conocimiento de quién es considerado uno de los impulsores más activos del análisis de redes sociales en la década de los setenta.

7. “Análisis de redes sociales. Orígenes, teorías y aplicaciones” de Félix Requena Santos, catedrático de Sociología en la Universidad de Málaga, proporciona un conjunto de aportaciones que hacen referencia a los orígenes y las teorías que han dado lugar al actual paradigma del análisis de las redes sociales, llamado análisis estructural, así como algunas de sus muchas aplicaciones.

Esta obra viene a llenar el vacío bibliográfico que existe en español sobre este enfoque que entiende las redes sociales como las relaciones entre entidades sociales. Una lectura que sienta las bases de este campo de estudio y análisis de la sociedad. ¡Muy interesante! 

8. “Jab, Jab, Jab, Right Hook: How to Tell Your Story in a Noisy Social World”, de Gary Vaynerchuk. Una guía para crear contenido para redes sociales por un emprendedor estadounidense que ha sido elegido cuatro veces como el autor más vendido por la revista New York Times. 

Vaynerchuk expone seis puntos clave para elaborar información de calidad en social media, aporta recomendaciones para cada red social. Con ejemplos positivos y negativos de comunicación en redes. Y a través de la metáfora del boxeo, explica cuándo es el momento perfecto para lograr establecer vínculo con el usuario a partir de contenido relevante, útil y de valor. 

Esta es una lectura indispensable si trabajas con redes sociales de forma profesional o eres Community Manager. Y un placer si eres amante de la comunicación. 

9. “The New Rules of Marketing and PR: How to Use Social Media, Online Video, Mobile Applications, Blogs, Newsjacking, and Viral Marketing to Reach Buyers Directly”, del escritor estadounidense David Meerman Scott. Un pionero en la utilización de tácticas de marketing de redes sociales. Y este manual es prueba de todos sus conocimientos.

En él explica cómo se ha llegado a la actual tendencia e interés en Inbound Marketing y social media y la importancia del buyer persona o comprador, a la hora de crear contenido para redes sociales. Pero esto no es todo: ofrece contenido teórico y práctico, con ejemplos y consejos de gran valor.

Este libro es la biblia que todo fiel de la iglesia de las redes sociales, debe seguir y tener siempre en cuenta. 

¿Qué libro incluirías en nuestra lista? ¡Comenta! 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *