Cómo verificar mis cuentas de redes sociales: Facebook e Instagram

Cómo verificar mis cuentas de redes sociales: Facebook e Instagram |CoCoBlog

¿Has visto las palomitas azules y te preguntas cómo verificación de cuentas en redes sociales? ¿es para todos? Se trata de una forma de demostrar la autenticidad de una marca a los usuarios que visitan o interaccionan con el perfil de Facebook o Instagram, a través de una palomita, tic o check azul obtienes un sello de identidad. Pero, ¿cómo verificar mis cuentas de redes sociales?

Aunque normalmente, solo disfrutan de este privilegio las cuentas de celebridades, cantantes, marcas internacionales, grandes medios de comunicación u organismos gubernamentales, te explicamos cómo tu empresa puede beneficiarse también de la codiciada insignia azul.

Verificar mis cuentas de redes sociales, en qué consiste y por qué es importante

Cómo verificar mis cuentas de redes sociales: Facebook e Instagram |CoCoBlog
Foto: Pexels

El concepto de verificar las cuentas de redes sociales surgió por primera vez en Twitter. Durante sus primeros años de actividad, para esta red social hacía referencia a una forma segura de acceder a las cuentas. En 2009, la plataforma del pajarito comenzó a preocuparse por la autenticidad de la identidad de los propietarios de esas cuentas, como celebridades, marcas o particulares. Con el objetivo de evitar robos de identidad, crearon la insignia azul.

Cuatro años más tarde, Facebook decide seguir el mismo camino que Twitter y empieza a conceder la verificación (bajo una insignia con un aspecto similar) a perfiles y páginas de empresa. En 2019, Instagram decide introducir este concepto para diferenciar las cuentas oficiales de las que no lo son.

Mostrar la palomita azul de verificación al lado del nombre de tu marca o negocio, no solo confirma la autenticidad y veracidad de tu cuenta y aumenta la credibilidad de tu contenido de cara a los usuarios, sino que además:

  • Te diferencia de la competencia y de otras empresas de tu sector que no tengan sus cuentas de redes sociales verificadas;
  • Evitará posibles robos, suplantaciones de identidad por parte de terceras personas y fraudes en nombre de tu marca;
  • Permitirá solicitar la eliminación de aquellas cuentas y/o páginas duplicadas que se hagan pasar por la tuya.

En definitiva, si tienes esta insignia en tu perfil, significa que es el oficial, el verídico. Sin embargo, tener perfiles sociales no hace necesario verificar tus cuentas en redes sociales ni el mito tan extendido en internet de que ayuda a conseguir más seguidores o engagement. Esto último está en manos de los gestores de comunidades online.

Cómo verificar mi cuenta de Facebook

Cómo verificar mis cuentas de redes sociales: Facebook e Instagram |CoCoBlog
Foto: Pexels

En Facebook existen dos tipos de verificación de cuentas y páginas diferentes. Por un lado, una insignia que se identifica con un check azul y por otro, una insignia que presenta un check de color gris.

  • Insignia azul: está dirigida únicamente para las fan page de celebridades, artistas y líderes mundiales de carácter público y para las páginas de empresa de compañías y marcas globales con cierta relevancia, como CocaCola, Adidas, Nike…;
  • Insignia gris: está dirigida a cualquier página de empresa, local, pyme u organización. Aquí pertenecería tu negocio.

Conseguir una insignia azul es muy difícil, ya que es necesario demostrar que se es, o bien, una figura pública, que sales en los medios de comunicación o que eres una compañía de gran calado, como una multinacional.

Desde CoCo te recomendamos solicitar la insignia gris, no solo porque esta verificación es más accesible, sino porque el proceso para obtenerla es mucho más simple.  

Si bien el proceso para conseguir una verificación con insignia gris es más sencillo, deberás cumplir una serie de requisitos mínimos para conseguir este codiciado tic al lado del nombre de tu página de Facebook:

  • Tienes que ser administrador de la página de empresa para la que quieres pedir la verificación;
  • La página debe ser pública, es decir, estar visible a todos los usuarios, pertenecer a la categoría <<servicio local o servicio empresarial>>, tener foto de perfil y de portada y más de una publicación en el timeline.

Si tu página no corresponde a ninguna de estas categorías, no podrás pedir la verificación. Para poder obtenerla, edita la categoría en el apartado de información de la página.

Tanto para solicitar la insignia azul o la insignia gris para tu página de Facebook, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Inicia sesión en la cuenta de Facebook que tengas asociada a tu página de empresa;
  • Accede a la página para la que quieras pedir la verificación;
  • Haz clic en el apartado de <<Configuración>>. Éste se encuentra en la parte superior derecha;
  • En Configuración, ve a la pestaña <<General>> y pulsa en <<Verificación de la página>>;
  • Haz clic en <<Editar>> para verificar la página.   

Dos son los métodos para verificar una página de empresa de Facebook:

  • A través de número de teléfono: esta es la forma más sencilla de verificar una fan page o página de empresa. Lo primero que tienes que hacer es añadir el número de teléfono de tu negocio, el país y el idioma. Facebook te hará una llamada y te facilitará un código de verificación de 4 dígitos que deberás insertar en la casilla correspondiente y darle a Continuar para finalizar. Tras esto, la red social procederá a la comprobación y, por lo general, después de 48 horas, te enviará una notificación a tu cuenta o un correo electrónico para informarte sobre la aprobación o rechazo de la verificación.
  • A través de documentos oficiales: esta forma es la menos utilizada ya que requiere que adjuntes documentación real de tu negocio en el que figure el nombre y una dirección física del mismo. Esto puede ser una factura telefónica o de servicios públicos, una licencia comercial, declaración fiscal, certificado de constitución o estatutos de la sociedad. Una vez enviada la información, Facebook procederá a contrastar manualmente los datos con los registros públicos y tras completar esto, te mandará una notificación o correo electrónico en el que te informarán si han aceptado o no la verificación.

Cómo verificar mi cuenta de Instagram

Cómo verificar mis cuentas de redes sociales: Facebook e Instagram |CoCoBlog
Foto: Pexels

En Instagram solo hay una única insignia de verificación. Cualquiera puede enviar una solicitud para verificar su cuenta, sin embargo, Instagram deja muy claro que el envío de una solicitud no garantiza conseguir la verificación de la cuenta. Esto se debe a que la red social destina y reserva únicamente la palomita azul a aquellos perfiles que considera notables y de interés público, como de celebridades, figuras públicas y marcas internacionales.

Uno de los factores que tienen en cuenta a la hora de otorgar la verificación es qué tan factible es que se puedan hacer pasar por ti, es decir, cuantas probabilidades existen de que alguien copie tu cuenta. Obviamente, cuantos más seguidores tengas en la plataforma, más probable es que alguien intente falsificarla y por ello, más probable es que Instagram te dé el check azul.  

Para poder obtenerla, debes cumplir con las Condiciones del servicio y las Normas comunitarias de Instagram. Asimismo, tu cuenta debe ser:

  • Real y auténtica, es decir, debes ser una marca o empresa registrada;
  • Publica, tu perfil debe estar visible para todos los usuarios;
  • Notable, que represente a una compañía o entidad conocida muy buscada;
  • Contar con una biografía completa, foto de perfil y al menos una publicación.

Ten en cuenta que disponer de una insignia de verificación en Facebook, no te exime de tener que solicitar la insignia en Instagram.

Si quieres la palomita azul al lado del nombre de tu cuenta, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Inicia sesión en la cuenta de Instagram para la que quieras conseguir la verificación;
  • Ve a tu perfil de usuario y haz clic en el menú situado en la esquina superior derecha. En éste, pulsa en <<Configuración>>;
  • En este apartado, pincha en <<Cuenta>> y seguidamente en <<Solicitar verificación>>;
  • Para solicitar la verificación tendrás que confirmar tu identidad. Para ello, ingresa tu nombre de usuario, completa los siguientes campos requeridos (nombre legal completo, nombre de empresa y categoría) y adjunta una copia de algún documento legal que te identifique. Puede ser una factura de servicios públicos a nombre de tu empresa, una declaración de impuestos o los artículos de incorporación de tu compañía;
  • 5.      Haz clic en el botón de <<Enviar>>.

Después de enviar la solicitud, Instagram la revisará y confirmará la autenticidad, singularidad y notoriedad de tu cuenta. Tras este proceso, que puede tomar un par de días, la red social te hará saber si tu petición ha sido aprobada o rechazada a través de un mensaje que aparecerá en tus notificaciones.

¡Cuidado con las estafas!

Instagram no te pedirá nunca realizar un pago para conseguir la verificación, ni te mandará un correo electrónico solicitándote más datos para proseguir con el proceso.

Si no consigues la verificación de tus cuentas en Facebook o Instagram, no te preocupes. Salvo que seas una gran multinacional, marca de renombre o celebridad internacional que puede correr el riesgo de una suplantación de identidad, no es obligatorio ni necesario para comunicar en tus redes tener la palomita azul al lado del nombre de tu perfil.

Alternativas a la verificación de cuentas en redes sociales

Si te preocupa el hecho de demostrar tu autenticidad frente a los usuarios, te proponemos algunas alternativas a la verificación en las que puedas trabajar:

  • Rellena los apartados de <<Descripción breve>> e <<Información general>> de tu página de empresa en Facebook. Recuerda, que la mejor forma de demostrar veracidad y credibilidad es mostrándote de forma transparente y ofrecer al usuario la máxima información;
  • Completa tu biografía de Instagram para ofrecer datos sobre tu actividad o negocio. Incluye un enlace a tu página web, dirección física (si tienes), un correo electrónico y un número de teléfono. Si tienes un hashtag personalizado para tu marca, no te olvides de utilizarlo en la bio. Y si no tienes, úsalos en tus publicaciones, te ayudarán a aparecer en mayores resultados de búsqueda.  

Ahora que ya sabes cómo verificar tu cuenta de Facebook e Instagram, recuerda que tener una palomita azul o gris en tus plataformas sociales, no te hará más importante, ni te hará conseguir más clientes o seguidores. Este es un elemento más que se debe trabajar en el conjunto, es la suma de estrategias de tu Plan Social Media.

Si necesitas ayuda para gestionar tus perfiles de empresa en redes sociales, consúltanos. En CoCo podemos ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *