Qué es el periodismo de marca y para qué sirve

Qué es el periodismo de marca CoCoBlog

El periodismo de marca o brand journalism no es algo nuevo. Hace tiempo que existe, pero ha sido con la explosión del marketing digital cuando se ha profundizado mucho más en esta disciplina. Y no solo eso, sino que se ha vuelto más transparente, ya que sin rubor alguno se trata de aplicar las técnicas del periodismo para lograr la mejor promoción, divulgación y reputación de una marca.

Así de sencillo. Periodistas ejerciendo su labor como tales con el objetivo de conocer en profundidad esa marca, y descubrirle al público todo aquello que le interesa. Desde su historia hasta los procesos de desarrollo de productos o las personas que hay detrás. Y todo ello sin olvidar el contexto profesional y social donde tiene lugar. Esos son los principios del periodismo de marca.

¿Qué es el periodismo de marca?

Qué es el periodismo de marca CoCoBlog
  • El periodismo de marca es algo más que divulgar información corporativa. Su labor es generar publicaciones que aumenten el prestigio de dicha marca y además conocimiento en el público que las sigue. 
  • Indudablemente hay una táctica comercial en ello. ¡Es innegable! Pero también es muy importante el matiz de que es una alianza entre marketing y periodismo. Se trata de informar sobre una marca, y hacerlo con criterios periodísticos. O sea, tratar cada asunto con veracidad, transparencia y criterios de actualidad. Pero todavía hay un objetivo muy importante, porque se trata de que esa información aporte valor al usuario.  
  • Este propósito es algo diferenciador del periodismo de marca respecto a otras técnicas de marketing. A la hora de elaborar una pieza, en el formato que sea, se piensa sobre todo en quién la va leer, consultar o ver. El objetivo no es tanto divulgar las bondades de tal o cual producto, como que la información sea interesante para el usuario. El propósito inmediato no es vender, sino generar confianza y aumentar la reputación de esa marca. 
  • Y hay un último factor que diferencia al actual periodismo de marca. Es un tipo de trabajo que se ha integrado en el mundo del marketing de contenidos. Es decir, que forma parte de una estrategia general de marketing, en la que una marca crea sus propios canales comunicación. ¿Cuáles? Ahí tienen cabida los blogs corporativos, redes sociales, ebooks o revistas propias.

¿Para qué sirve el brand journalism?

By ©Pexels

En la sociedad actual el acceso a la información es fácil, extraordinariamente fácil. Y la cantidad de información es inabarcable. Por eso, hay que lograr diferenciarse como marca, así como los usuarios cada vez son más selectivos a la hora de sus consultas. Se buscan informaciones que aporten valor y conocimiento, más allá del hallazgo de un producto concreto. Esta necesidad queda cubierta por el periodismo de marca.

Gracias a él, las empresas se pueden comunicar con sus seguidores yendo más allá de las meras tácticas publicitarias. Este tipo de labor periodística, tiene en cuenta cuestiones de marketing para la marca, pero su objetivo es fidelizar a los usuarios por medio del conocimiento.

Se producen unos contenidos de interés y actuales. Si habláramos de una campaña turística, se podría decir que no se trata de hacer un publirreportaje tradicional. El periodismo de marca trabajaría ese destino con diversas publicaciones a lo largo del tiempo. Unas publicaciones que serían diversos posts en un blog, o podría ser una serie de artículos en una revista digital, o un seguimiento en redes sociales.

Pero además se trata de que todas y cada una de esas piezas tengan un valor informativo. Más allá de lo comercial. 

Por ejemplo, el brand journalism para destino turístico pretende que sus publicaciones se conviertan en referente a todos los posibles visitantes. A ellos se les proporciona información de temática variada. Desde la gastronomía local hasta las posibilidades de alojamiento, pasando por las rutas senderistas por el entorno o los personajes ilustres.

Una información útil y amena. Satisfactoria para los usuarios. Solo así se consigue un seguimiento y que, tarde o temprano, ese viaje virtual se transforme en el disfrute de unas vacaciones en el destino.

El periodismo de marca no se dedica a hacer notas de prensa o folletos laudatorios. Propone una experiencia de conocimiento al usuario y una herramienta de fidelización a las propias marcas. A eso nos dedicamos en CoCo. Si quieres saber más, contáctanos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *