El valor de los ebooks en marketing digital

Los ebooks como estrategia de marketing digital

¿Alguna vez has compartido tus datos para descargarte un libro electrónico en internet? Seguro que sí y en más de una ocasión. Es un claro ejemplo de que los ebooks en marketing digital y cómo son una buenísima herramienta utilizada, sobre todo para generar leads y aumentar las conversiones, es decir… ¡Conseguir más clientes!

Pero ¿qué son exactamente? ¿Cómo pueden ayudarte a vender más? ¿Por dónde empezar para crear uno? En este artículo del #CoCoBlog respondemos a todas tus dudas y te invitamos a seguir leyendo. 

Qué es un Ebook

Qué es un ebook y cómo se usa en marketing digital
Fotos: Pexels

Un ebook es un libro, pero un libro en formato digital o electrónico. Aunque en esencia sea un libro, no tiene nada que ver con éste. ¡Para su creación no se utiliza ni papel ni tinta! Y de hecho, se parece más a una página web o a una aplicación que a un libro convencional de toda la vida.  

En realidad, es un archivo comprimido (algo así como un archivo zip o rar) que contiene varios archivos distintos y que en su conjunto forman un fichero que ha sido creado para ser leído desde un dispositivo electrónico: e-readers (lectores específicos para ebooks), ordenadores, tabletas, smartphones…

Su mayor ventaja es que se compran por internet y para hacerte con uno de ellos no tienes que esperar tiempo ni pagar gastos de envío. ¡Su disponibilidad es inmediata! Desde el mismo momento en que lo adquieres, puedes comenzar a leerlo. ¡Y todas las veces que quieras!

Sin embargo, tienen derechos de uso y de autor, por lo que no se pueden imprimir ilimitadamente ni transferirse libremente a un dispositivo que no esté autorizado para su uso o lectura.

¿Y dónde aparece el marketing digital en esto? ¿Por qué el ebook en el marketing digital es una buena idea?

Cómo hacer de un ebook una estrategia de marketing digital

Consejos para tu primer ebook
Fotos: Pexels

En marketing digital, crear contenido es una de las mejores estrategias para darte a conocer, posicionarte como un referente en el sector y aumentar las ventas de tu negocio. ¡Se llama marketing de contenidos! En CoCo, por cierto, somos especialistas en la creación de contenidos. 

Los contenidos aportan información de calidad y de utilidad que atrae a personas de forma no intrusiva. En definitiva, es un recurso de valor único. Sí, único, que se diferencie de lo que ofrece tu competencia. Y para ello, es indispensable apostar por formatos nuevos, modernos e innovadores que se desmarquen de lo habitual como el libro digital. 

Escribir un ebook sobre un tema que interese a tu comunidad y que responda a sus exigencias o preocupaciones, es una forma atractiva y creativa de ganarte su confianza. Te permite mostrarte al público como un experto en la materia y demostrar así tu autoridad y dominio sobre lo que vendes. 

¡Son un fiel reflejo de la experiencia de tu empresa!

Si lo ofreces gratis a cambio de que esos usuarios dejen sus datos de contacto, por ejemplo, estarás no solo generando datos, sino también la posibilidad de conseguir que la comunicación siga con ellos y aumentar las probabilidad de venta o afiliación a tu propuesta. 

Al conocer y entender mejor cuáles son sus inquietudes e intereses, podrás centrar en ello todas tus estrategias comerciales para así satisfacer sus necesidades a través de tus productos y/o servicios. De lo que se trata es de hacer crecer tu emprendimiento, no solo vendiendo más sino también, vendiendo mejor. De ahí el papel tan interesante que ofrece un ebook en marketing digital.

Y aún hay más, porque el ebook es un formato que se comparte mucho más veces que cualquier otro. Esto te permitirá difundir tu ebook y extender el alcance y la presencia de tu marca en la red. ¡Son beneficios lo mires por donde lo mires!

¿Ya te está interesando la idea? Bueno, sigue leyendo que vienen los consejos para que te animes. 

Consejos para crear tu primer ebook

Redacción de ebooks para emprendedores
Fotos: Pixels

Definir el tema de tu ebook sin morir en el intento

Lo más difícil a la hora de ponerse a escribir es definir la temática. ¡Que no cunda el pánico! Hay que hacer brainstorming, una lluvia de ideas.

Piensa en tu sector de negocio y en lo que puedes ofrecer. Haz un listado de todo lo que se te venga a la cabeza. Ahora, elige un tema que domines, en el que te consideres un experto/a y que pueda resultar de interés para tu público objetivo y Buyer Persona. ¡Listo, ya tienes prácticamente el 50% hecho!

Busca inspiración en otros blogs especializados

Si no se te ocurre nada y no estás seguro de saber cuáles son los temas más populares de tu sector, busca inspiración en los blogs especializados de las empresas de la competencia. Ellos te darán la clave de lo que le interesa a tu público objetivo. No, no hablamos de copiar, sino de buscar ideas.

Por ejemplo, de los temas de artículos o recursos que más se repitan, léelos con detenimiento y toma de todos ellos la idea central de lo que tratan. Ésta puede servirte como punto de referencia desde el que comenzar a escribir tu ebook.

Utiliza el contenido de tu propio blog o newsletter

No tienes que partir de cero. Si ya tienes un blog o newsletter de correo electrónico que mandas a tus clientes, tienes trabajo ganado. Aprovecha y sírvete de todo ese contenido para el ebook y amplía la información que consideres necesaria.

Para escribir bien hay que leer ¡y mucho!

El buen escritor fue antes un buen lector. ¡Nos encanta esta frase porque tiene más razón que un sabio! La escritura comienza con la lectura. Si quieres escribir un ebook, antes tienes que haber leído mucho. Lee libros en papel (e incluso, electrónicos) de temática similar a la tuya. ¡Empápate en el tema!

“Si quieres ser escritor sólo tienes que hacer dos cosas; leer mucho y escribir mucho”.                                                                                                   

              Stephen King

Escribe, pero con estrategia

Antes de ponerte a teclear palabras como un loco, debes tener una guía, un esquema previo del libro y que irás siguiendo durante toda la fase de redacción de tu ebook como estrategia de marketing digital. Algo así como una brújula para no perder el hilo de lo que estás escribiendo ni repetir ideas. ¡Esto te ahorrará mucho tiempo en correcciones!

En este esquema incluye los títulos de los capítulos y una descripción de lo que tratarán (dividido por puntos para así no olvidar ninguna idea importante).

Cuando te pongas a escribir… ¡olvídate del mundo!

Es imprescindible crear un ambiente libre de distracciones. Mantén tu escritorio limpio y ordenado, toma anotaciones o apuntes en papel si lo necesitas y utiliza un programa de edición de texto que te permita escribir en pantalla completa.

Pon tu móvil en silencio, cierra tu correo electrónico y olvídate durante un rato de Whatsapp, y de las redes sociales. Además de mantener la concentración y evitar la dispersión, disfrutarás mucho más de escribir.

Y si no te salen las palabras más adecuadas o tu no vales para esto de escribir…

Es porque tienes dudas y necesitas ayuda con la redacción de tu ebook. En CoCo, agencia de comunicación y marketing digital, somos lectores y escritores. ¡Y estamos aquí para ti!

Te guiamos y acompañamos durante todo el proceso de creación de tu libro electrónico, desde la definición de la idea, pasando por la escritura, la maquetación y posterior publicación y hasta su promoción y publicidad en redes sociales. 

¿Ya te está entrando el gusanillo por tener tu ebook? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto o puede renunciar si lo desea.    + Info
Privacidad