Digitalizar un negocio, por dónde empezar

Cómo pasar a la transformación digital

¿Ya estás vendiendo por Instagram? ¿Tu cartera de clientes se alimenta de tu actividad en Facebook? ¿Asistes a eventos colectivos o ferias para promocionarte? Sin embargo, no tienes página web. Y las redes, efectivamente las usas para vender pero ¿es suficiente? 

Debes saber que ¡estás a un paso de completar tu digitalización! Y no nos referimos a que efectivamente tu marca debería contar con página web, que es así, sino que hablamos de comprender el concepto de digitalizar un negocio y cómo puede transformar tus prisas de hoy en respiros de tiempo libre mañana.  Pero, vayamos por partes.

¿Qué entendemos por digitalizar un negocio? 

En qué consiste la transformación digital
Fotos: Pexels

Según la Real Academia Española, digitalizar significa en su primera acepción “registrar datos en forma digital” y en su segunda, “convertir o codificar en números dígitos datos o informaciones de carácter continuo, como una imagen fotográfica, un documento o un libro”.

Cuando hablamos de digitalizar un negocio, nos referimos, a grandes rasgos, a la transformación a lo digital. Y esto no significa comprar y utilizar más ordenadores, escanear facturas y/o fotografías o crear una tienda online. Que también, pero va más allá. 

Se entiende como:

El proceso por el que una empresa se reinventa a través de la tecnología para adaptarse a las nuevas demandas de los clientes y mejorar la relación con ellos.

Para ello, implementa herramientas tecnológicas y se vale de todos los medios digitales a su disposición para rediseñar el modelo de negocio, redefinir los servicios o productos ofrecidos y actualizar la cultura empresarial.

Un esfuerzo encaminado, no solo a adecuarse a esos nuevos hábitos de los compradores, sino también a operar de manera más eficiente y rentable destinando menos recursos, tiempo y esfuerzo y a aumentar su credibilidad e imagen de cara al público.  

Formas que llevan a la digitalización de un negocio

Se puede llevar a cabo desde dos perspectivas:

  1. Partiendo de 0, es decir, una empresa crea una página web (perfiles de redes sociales, una app, etc.) desde la que posicionarse, generar marca y establecerse en el mercado;
  2. Con una empresa ya posicionada en el sector, digitalizar una o varias áreas de negocio. Por ejemplo, digitalizar el servicio de ventas y crear un comercio electrónico para vender online.

¿Y es todo? O mejor aún: ¿qué se debe tomar en cuenta para digitalizar un negocio? Veamos

Qué tomar en cuenta para ser un negocio digital

En qué consiste la digitalización de los negocios
Fotos: Pexels

Con la teoría clara, es el momento de pasar a la acción. La respuesta se halla en la planificación. La Cámara de Comercio de España ha publicado una guía básica para la transformación digital en la que nos recomiendan crear un plan de digitalización que aborde los siguientes puntos:

Elabora un diagnóstico inicial

El punto de partida es hacer un análisis de la situación de tu empresa: en qué punto se encuentra, cuáles son tus expectativas a corto, medio y largo plazo. Determina cuáles son los puntos fuertes y débiles, qué aportas, quiénes son tus competidores, cuáles son las necesidades de tu cliente y qué puedes hacer en ese sentido.

Analiza el estado de madurez digital

Conoce si tu empresa está preparada para la transformación digital. Para ello, es necesario saber en qué grado del Indicador de Madurez Digital (IMD) se encuentra. Es decir, cuán preparado está tu negocio para liderar las iniciativas digitales y cuál es la capacidad para adoptar las tecnologías digitales que se tienen a disposición.

Desarrolla la estrategia digital

Recoge las oportunidades que la digitalización y define la maniobra de llegar a ellas, es decir, el cómo. ¡Empieza a pensar en digital!

Fija objetivos

¿Qué es lo que quieres? ganar notoriedad y presencia online a través de la página web, crear una comunidad de seguidores fieles en redes sociales, aumentar las ventas…

Soluciones tecnológicas por implementar

Determina las tecnologías más adecuadas y que incorporarás en el proceso de digitalización del negocio: conectividad de banda ancha fija y móvil, aplicaciones de gestión (y de gestión de contactos, como CRM) y de ofimática, página web, tienda online (en caso de ser necesario), redes sociales, aplicaciones para crear copias de seguridad en la nube y de seguridad (para proteger la información, el correo electrónico y navegar de forma segura), etc.

Formación de empleados o colaboradores

Para poder digitalizar un negocio, la plantilla de trabajadores o colaboradores deben recibir formación especializada en las nuevas herramientas digitales a implementar así como en el cambio de mentalidad que supone adoptar una cultura digital. ¡Ofrecerles las herramientas!

Establecer los socios tecnológicos

Es decir, en qué profesionales o agencia de comunicación te vas a apoyar en el proceso de digitalización del negocio. Estos son los que te ayudarán a introducir las nuevas tecnologías y herramientas a tu sistema de trabajo. 

Medición de resultados

Una vez puesto en marcha el proceso de digitalización, analiza si tus objetivos se están cumpliendo. Si no se está consiguiendo, reformula la estrategia. ¡Esto es a base de prueba y error!

Pero, cómo hacerlo bien, ¿por dónde empezar para dar el paso en la digitalización de un negocio?

¿Cómo transformarse en digital?

Elementos que llevan a la transformación digital
Fotos: Pexels
  1. Tener una página web es el primer paso hacia la digitalización: en ella das a conocer tu empresa, tu catálogo de productos y/o servicios, tus casos de éxito o reseñas de clientes y facilitar el contacto. Es tu escaparate en el mundo digital con el que incrementar tu prestigio, aumentar la confianza que los clientes tienen en tu marca e incrementar las ventas. 
  1. Optimización SEO para tu web: si tu marca no aparece en los motores de búsqueda, es como si no existiera. Trabajar el SEO es mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de los buscadores.
  1. Redes Sociales sí, pero con estrategia: aquí no hablamos de crear unos cuantos perfiles de redes sociales y publicar sin orden ni concierto. Nos referimos a tener presencia pero de una forma organizada, planificada y con sentido. Si además eres el Community Manager de tu negocio, más aún. Es imprescindible que cuentes con un Plan de Social Media ya que, en caso contrario, vas a ciegas. 

Que no te cuenten que todo es más difícil. Acepta que ahora es diferente.

Bernardo Crespo. Digital Transformation Leader DIVISADERO
  1. Emailing marketing: El correo electrónico es una excelente estrategia de marketing digital  encaminada a hacer publicidad y fortalecer la comunicación digital con tu comunidad. Puedes llegar a nuevas audiencias, fortalecer tu comunidad, comunicarte con tus clientes, atraer a nuevos… Sí, son esos correos que te llegan con descuentos, promociones u ofertas o al haberte suscrito a una newsletter comercial. Pero ojo ¡no se trata de hacer SPAM ni de enviar correos masivamente!
  1. Blog: es uno de los principales medios de difusión de contenido que te permitirán acercarte, conectar e interactuar con tu comunidad. Aporta un valor añadido a tu audiencia, informar acerca de los intereses de la marca, productos y/o servicios, posicionarte como experto en una materia concreta y mejorar el posicionamiento SEO de tu página web, entre otras ventajas. En marketing se llama Inbound Marketing. 
  1. Publicidad online: Hablamos de os anuncios de Google Ads o la publicidad en redes sociales. Gracias a ella, impactarás más en tus potenciales clientes, llegarás a un público más amplio y podrás mostrar tu marca mundialmente en el momento que quieras. ¡No tiene límites! En este sentido, no te olvides de la publicidad tradicional, la emitida en prensa en papel, radio o televisión. Lo offline también suma y es importante. ¡Todo depende de tus objetivos! 

En CoCo te ayudamos a digitalizar tu marca

CoCo Agencia de Comunicación y Marketing Digital
Fotos: Pexels

Para incorporar la cultura digital en un negocio y aprovechar las nuevas tecnologías y usarlas a nuestro favor se necesita formación y experiencia. ¡En CoCo queremos ser tu socio estratégico! 

Conscientes de la necesidad de los emprendedores de tener una página web, de lanzar sus redes sociales, su blog o su newsletter, te ofrecemos un pack que busca digitalizar negocios como el tuyo. 

  • Te estudiamos: investigamos qué ofreces, analizamos tu producto y/o servicio, quién lo busca, quiénes son tus clientes potenciales y contra quién compites para entender cuáles son tus necesidades.   
  • Te proponemos un Plan Social Media: la estrategia que te permitirá dar a conocer tu marca, tus productos y servicios, generar interacción y engagement (compromiso) con tu público objetivo y a mejorar la imagen y la reputación de tu empresa en internet. Son todas las acciones del año, del mes, del día a día.  
  • Creamos tu página web: trabajamos en el diseño de tu oficina virtual para que se adapte a tu negocio. Creamos desde páginas web corporativas hasta un e-Commerce, desde cero o desde una plantilla a tu elección.
  • Gestionamos tus redes sociales, el blog, la newsletter y la publicidad online: desde su contenido, publicación/programación, optimización y monitorización. Nos convertimos en el Social Media Manager que necesitas para crecer. 
  • Medimos y analizamos las principales métricas para determinar si se han cumplido los objetivos propuestos.

¿Estás listo para digitalizar tu negocio? Contáctanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *