Directorios online, por qué deberías inscribir tu negocio en ellos

Por qué tu empresa debería estar en un directorio online

Antes de que Internet se convirtiera en la forma más habitual de buscar una empresa, los usuarios recurríamos a las conocidas guías telefónicas. ¿Los recuerdas? Esos libros gruesos en los que encontrábamos todos los productos y servicios que nos hicieran falta. Ahora todo es mucho más fácil y hemos pasado a los directorios online. ¿Los conoces? 

¡Son las páginas amarillas del mundo digital para ganar en ventas, visibilidad y posicionamiento web!

Qué son exactamente los directorios online

Los directorios online como estrategia de marketing digital
Fotos: Pexels

Son portales y/o plataformas en los que es posible registrar una empresa, negocio, local o establecimiento físico u online. Y quienes estén interesados lo encuentren, se informen y/o se pongan en contacto con ellos. En definitiva, sirven como punto de encuentro entre la oferta y la demanda.

Existen directorios online gratuitos en los que puedes registrar tu negocio, pero también existen directorios online de pago que, además de dar de alta tu empresa, te ofrecen funcionalidades extra como pueden ser servicios de Email Marketing, publicidad en redes sociales, entre otros. 

¿Cómo funcionan estos portales?

Al inscribirte en un directorio online, dispondrás de tu propia página para anunciarte y darte publicidad. En ella tendrás que incluir información de tu negocio como la razón social y una breve descripción de lo que realices, el logotipo, el sector al que pertenece y datos de contacto como teléfono, dirección física, horario de atención y tu sitio web.

Quienes lleguen a ese directorio buscan a través de keywords o palabras clave que comprendan tu sector de actividad y ubicación geográfica (local y/o provincial). Un ejemplo de búsqueda sería: agencias de comunicación y marketing digital y… ¡saldría CoCo!

Gracias a la función de geolocalización, los usuarios ubicarán tu establecimiento en un mapa, por lo que, resulta ideal para que usuarios localicen negocios locales y de confianza cercanos a su casa o puesto de trabajo y para que tu empresa compita con las empresas de su mismo tamaño. 

Ventajas de incluir tu negocio en directorios empresariales

Ventajas de inscribirse a directorios empresariales
Fotos: Pexels
  • Son muy utilizados por los usuarios: Son muy consultados en internet, por lo que, es imprescindible estar ellos para ampliar tu cartera de clientes y aumentar tus ventas. ¡El éxito definitivo para hacer crecer tu negocio!  
  • Mejora tu posicionamiento SEO: Se generarán enlaces que redirigen a tu página web. Al ser los directorios sitios web de gran importancia en los motores de búsqueda, esos enlaces darán autoridad a tu página web. Esto se traduce en que tu marca se ubicará en una mejor posición en los resultados de Google.
  • Incrementa tu reputación: las empresas pequeñas y/o poco conocidas tienen graves problemas de reputación ya que las personas dudan en comprarles o contratar sus servicios por ser “desconocidas” para ellos. Figurar en un directorio online soluciona este problema, ya que ayuda a hacerte ver como una alternativa segura y de confianza.
  • Publicidad a coste cero: ¡Muchos son los gratuitos! Para atraer a más potenciales clientes no te olvides de completar la ficha de empresa y redactar una descripción atractiva que se diferencie de la competencia y despierte interés.
  • Facilitar a los usuarios que te encuentren: Da igual a que directorio accedan, tu negocio figurará. Esa es la clave, tener presencia en el lugar en el que están y/o buscan tus potenciales clientes.

 El linkbuilding describe el proceso para obtener enlaces de terceros.

  • Aporta visibilidad a tu empresa: Una página web no es suficiente para que te encuentren en internet. Al inscribirte en un directorio online, aumentarás tu visibilidad ya que desde ellos se redirigirá a los internautas a tu página web, aumentando así los enlaces permanentes a tu web y las visitas de potenciales clientes. ¡Es la mejor estrategia de linkbuilding que podrías implementar!
  • La posibilidad de cerrar más ventas: Si te encuentran en el directorio tienes más probabilidades de que, lo que puedes ofrecerle y si le encaja en sus necesidades, contactará contigo y tendrás la posibilidad de crear un nuevo contacto para tu marca.
  • Dar a conocer lo que haces: Aunque en un directorio online no podrás detallar exhaustivamente tu oferta de productos y/o servicios como lo harías en tu página o blog corporativo, podrás informar sobre lo que haces y lo que puedes ofrecer.
  • Mejora la presencia de tu marca: Al poder incluir información sobre lo que haces, tu logotipo, tu oferta de productos y/o servicios, estarás incrementando tu huella digital y mejorando la presencia de tu empresa en internet. ¡Cuando los usuarios den con tu negocio ya sabrán quién eres, qué puedes ofrecerles y te tendrán presente en su mente!
  • Consolidar tu negocio offline: Desde el directorio y a través de tu ficha de empresa podrás promocionar lo que haces y ofreces, invitar a usuarios a contactar contigo o visitar tu tienda física. Es una excelente estrategia para consolidar tu marca.

5 directorios online gratuitos en España

Directorios online gratuitos de España
Fotos: Pexels
  • Cataloxy: es uno de los directorios online más grandes de España. Es un espacio gratuito en el que podrás añadir tu negocio, ofrecer tus productos y servicios, gestionar ofertas de empleo y buscar currículums de potenciales candidatos que te interesen, publicar noticias sobre tu empresa, captar nuevos clientes y encontrar colaboradores. ¡Y todo ello sin gastar un euro! 
  • Google My Business: permite a los negocios tener más presencia, destacar frente a la competencia y mejorar su visibilidad y posicionamiento SEO local en Google. Podrás crear una ficha con la información más relevante sobre tu empresa (y gestionar dicho contenido), como datos de contacto, ubicación, horario de apertura, etc. Si quieres que tus potenciales clientes te encuentren, tienes que estar sí o sí en Google My Business. Por algo es el buscador y la página más visitada en España.
  • Páginas amarillas: es el directorio online de empresas más importante de España en cuanto a visitas y presencia en internet. Es la versión digital del clásico tomo grueso de las páginas amarillas. Podrás añadir tu negocio y toda la información relativa a éste, abarcar más mercado, conseguir clientes y aumentar las ventas. ¡Y todo esto gratis!

«Lo que construye la marca no es el mensaje, es la experiencia que se vive con ella«

Alex Pallete es socio y cofundador de la consultora estratégica de marca Picnic
  • Yelp España: te permite estar cerca de donde están tus potenciales clientes. Podrás gestionar de forma eficaz toda la información sobre tu negocio (fotografías, horarios…), responder comentarios y/o reseñas o recomendar otros establecimientos.
  • Bing Places: al igual que con Google My Business, inscribir tu negocio en Bing Places te permitirá aparecer en las búsquedas locales del navegador Bing de Microsoft así como en Bing Maps. Podrás contar la mejor historia acerca de tu empresa, añadir tus fotos, servicios y productos ofrecidos, horario y mucho más. 

5 directorios online gratuitos en México

Inscribirse a directorios online en México
Fotos: Pexels
  • Evisos: es el directorio online por excelencia para la publicación de avisos clasificados en México. Reciben más de 10.000.000 de visitas al mes, ganándose así el reconocimiento por parte de los usuarios. Todos los anuncios que publiques en Evisos también se pueden encontrar en otros sitios web de clasificados como: SegundaMano México, Trovit México, Slasf, Blidoo Mexico e iClasificados, entre muchos otros.
  • Guía México: plataforma gratuita en la que inscribir tu negocio. Es ideal para anunciar tu empresa, organización o publicitar tus productos y/o servicios por rubro o por localidad (estado) en que desarrolles tu actividad profesional. Es una muy buena fuente de tráfico segmentado y cualificado.
  • Yalwa: este es un directorio internacional que ofrece sus servicios para el mercado de México, entre otros países. Pone en contacto a negocios con potenciales consumidores desde hace más de 10 años. Al inscribirte en esta plataforma podrás aumentar tu presencia en internet, ampliar tu cartera de clientes e incrementar el éxito de tu empresa.

Las relaciones humanas son el principio básico de las marcas exitosas»

Miguel Moya Ojanguren, periodista y político español, director de El Liberal 
  • Indizze.mx: es un directorio online completo, eficiente y fácil de utilizar en el que podrás publicar gratis tu negocio con el objetivo de atraer más clientes, posicionar en los buscadores y expandir tu mercado. Publicitan los servicios y productos de empresas tanto del Distrito Federal de México como de los distintos estados del país.
  • Hotfrog: al añadir tu empresa a este directorio online estarás no solo promocionando tu negocio, sino llevándolo a aproximadamente 1.600.000 usuarios activos que son con los que cuenta esta plataforma mes a mes. Puedes crear (y actualizar) tu perfil empresarial, incluir imágenes, logotipo, horarios, etc., y conectarte con los potenciales clientes.

Ahora que ya sabes qué son los directorios online y las principales ventajas de utilizarlos, ¿a qué esperas para incluir tu negocio en uno de ellos? ¡Hazte visible y sube rápidamente posiciones en Google!  Y si necesitas ayuda: CONTÁCTANOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto o puede renunciar si lo desea.    + Info
Privacidad