Plan Social Media para tu negocio, ¿cuáles son los beneficios?

Plan Social Media para tu negocio |CoCo, agencia de comunicación

Estar en Internet es fácil. Pero tener presencia, ganar visibilidad y conectar con los usuarios no lo es tanto. Esto requiere de un estudio previo, de una estrategia que te permite conocer tu marca y a tus clientes para simplemente saber qué decir, cuándo, cómo, por qué y para qué. Requiere de un Plan Social Media para tu negocio

Porque en Internet no es suficiente tener página web y redes sociales. ¡Se trata de charlar con otra persona! Y para ello hay que conocerla, saber cómo es, si tiene la necesidad de tu marca, si le caerías bien. Un plan de trabajo que sobre todo, busca comunicar correctamente para hacer click.  

Qué es el Social Media y en qué consiste el Plan Social Media

Plan Social Media para tu negocio |CoCo, agencia de comunicación
Foto: Pexels

El Social Media es el conjunto de medios sociales, como plataformas, aplicaciones, herramientas y medios de comunicación que permiten la interacción, la conversación y el intercambio de información entre personas. Dentro del Social Media, se encuentran las redes sociales y tu página web. 

El Plan de Social Media recoge la estrategia que te permitirá dar a conocer tu marca, tus productos y servicios, generar interacción y engagement (compromiso) con tu público objetivo y a mejorar la imagen y la reputación de tu empresa en internet. Las acciones del año, del mes, de día a día. 

En este documento se recogen todos los objetivos a conseguir en la estrategia y acciones para alcanzarlos, el análisis de tu presencia en medios y redes sociales, (qué plataformas te interesan más) y quiénes son tus potenciales clientes y principales competidores.

Cuáles son los beneficios de apostar por un Plan Social Media

Foto: Pexels
  • Potenciar el escaparate online de tu marca: tener presencia de forma estratégica te permite darte a conocer, así como tus productos o servicios ante cientos e incluso miles de potenciales clientes para tu negocio. 

Y con esto, la posibilidad de que los usuarios se sientan identificados con tu marca, se vinculen con ella, creando así una mayor conexión y experiencia que va más allá de una compra.

  • Convertirte en un referente en tu sector: como decíamos antes, no es suficiente con estar. El Plan de Social Media para tu negocio te da la oportunidad de aprovechar las capacidades de tu marca para hacerla más relevante y convertirla en un referente en el sector. Esto te ayudará a atraer los seguidores más interesantes para tu negocio, a compartir información de calidad para tu audiencia, generar una comunidad de seguidores frente a tu marca con la que conversar y fidelizar público.  
  • Acciones definidas, encaminadas al éxito: el Plan de Social Media prevé una serie de acciones como la organización del trabajo, la elaboración de un calendario de publicaciones y la programación de estos contenidos, el análisis de los resultados y la creación de informes, etc. Detectar qué funciona y que no y seguir. 
  • Conseguir todos los objetivos estratégicos: el Plan de Social Media tendrá en cuenta todas las metas que deseas alcanzar en tu empresa y utiliza los medios sociales para llegar a ellas, ya sea, conseguir más clientes, más visitas, más seguidores, más interacción…
  • Productividad: No es lo mismo irte a recorrer el mundo con un mapa e itinerario que lanzarse sin más, y además, con pocos recursos. Tener un plan te hace más productivo y por lo tanto, el gasto se convierte en inversión. 

Descarga Plantilla CoCo – Plan Social Media y hazlo tú mismo

La figura del Social Media Manager

Plan Social Media |CoCo, agencia de comunicación
@Pexels

La figura del Social Media Manager es una pieza clave en el engranaje de la comunicación y el marketing online de una empresa. Es la persona responsable de preparar, definir y planificar el Plan de Social Media. La estrategia de una marca y que posteriormente, ejecutará el gestor de comunidades, más conocido como Community Manager.

Las funciones del día a día del Social Media Manager son las siguientes:

  • Preparar y planificar la estrategia de Social Media de la marca, aportando un enfoque profesional, de experto y dotándola de acciones específicas y de contenido.
  • Estudiar el producto o servicio que ofreces, tu principal competencia y a tus potenciales clientes y sus necesidades.
  • Conocer cuáles son las necesidades de búsqueda dentro de tu sector en redes sociales.
  • Definir los objetivos que pretende alcanzar la empresa con las acciones de Social Media.
  • Trabajar en coordinación con el Community Manager, para planear y programar y atender el contenido en redes.
  • Analizar y monitorizar las acciones que se están realizando: Los datos procedentes de las redes y determinar si se están cumpliendo los objetivos previstos o es necesario reformular la estrategia.
  • Preparar un plan de contingencia por si se produce una situación de comunicación de crisis.
  • Mira estratégica, capacidad de análisis, excelentes dotes de comunicación, alta capacidad para trabajar en entornos bajo presión, gestionar una crisis en redes sociales, poseer conocimientos del mundo Social Media y sobre todo, que te inspire confianza. Se trata de ser un brazo derecho en tu equipo.

En CoCo, somos expertos en esto. Consultanos: tenemos un pack social media especial para emprendedores. Y durante todo el mes de junio, descuentos de hasta el 25%. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *