El marketing de contenidos forma parte del inbound marketing, una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil y relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador. Los clientes potenciales encuentran tu empresa a través de distintos canales: blogs, motores de búsqueda y redes sociales, atraídos por ese contenido de calidad.
El inbound marketing no necesita esforzarse por llamar la atención de los clientes potenciales, ya que, como lo hacemos en CoCo, estudiamos al cliente para crear un contenido diseñado para resolver dudas e inquietudes, ganar confianza y credibilidad. Para lograrlo es necesario seguir la receta completa.
Cinco errores del Marketing de Contenidos
- La falta de estrategia: El marketing es estrategia, si escribes en el blog por escribir, si compartes imágenes en Instagram por compartir imágenes en Instagram, si recolectas correos electrónicos y no das seguimiento, si lanzas productos sin campañas… vas a la deriva y gastando energía, no estás haciendo marketing. El primer paso es trazar un plan que establece las acciones que nos llevarán a cumplir con los objetivos. Además, es sinónimo de productividad, adaptabilidad, medición de resultados.
- Contenido de baja calidad: Detrás de un buen texto hay lectura, redacción, edición, cuidado; es lo más parecido a un trabajo artesanal que genera piezas únicas. ¿Quieres ser único, diferenciarte de la competencia, ser reconocido por el sector, hacerte ver en el mundo online y obtener buena reputación? Busca a un buen redactor, apuesta por un profesional que te apoye en juntar letras y construir tu historia. No es solo información, hacer clic con las personas depende de cómo le hablas, ¡busca a un conquistador! Puedes apoyarte en periodistas, escritores, filólogos y comunicadores con experiencia online y conocimientos en SEO.
- Pensar solo en el SEO: Apostar por un blog solo por el SEO puede funcionarte para atraer visitas, pero serán más personas las que entren a tu tienda y salgan con las manos vacías que convertidos en clientes. El consumo va de empatizar, no solo es el producto, sino en la personalidad y filosofía de la marca. Conectar forma parte de un contenido de calidad, el que responde a una necesidad.
«Es mejor parecer un poco quisquilloso y anticuado, que tratar de parecer más relajado y terminar molestando a todo el mundo por todos los errores básicos que cometiste»
Simon Horobin profesor de inglés y literatura en la Universidad de Oxford
- No difundir tu contenido: Publicar en el blog no es suficiente, cada artículo debe estar acompañado de una estrategia de difusión: compartir en redes sociales, patrocinar una publicación, hacer menciones a otras marcas cuando corresponda, utilizar un hashtag, compartirlo en grupos, mencionarlo en las campañas de e-mailing, es decir, que llegue a toda nuestra comunidad y sus amigos.
- No medir los resultados: El estudio El panorama del marketing de contenidos en España, recién publicado, señala que las empresas españolas aplican estrategias de marketing de contenidos pero un 48% no hace un análisis de resultados y rentabilidad. ¿Cómo saber qué le gusta a tu cliente? ¿Estás respondiendo sus dudas? ¿Es de interés lo que cuentas? La medición de resultados es parte de la receta.
Crear contenido de calidad, útil y atractivo a través de un blog corporativo es una gran ejemplo y una gran oportunidad. Con un blog podrás posicionarte en los buscadores, atraer tráfico, generar leads y crear una comunidad fiel.
Sumado a esto, crea contenido descargable como ebooks o guías, que permite nutrir a tus clientes potenciales con información más extensa. Es una buena manera de vender sus productos o servicios; ¡de enamorarlos con tus letras!
¿Cómo podemos ayudarte en CoCo, agencia de comunicación?
¡Diseñamos un viaje por internet personalizado! A través de crear contenido para tus redes sociales, el blog, de la newsletter… el objetivo es comunicar, interactuar, ¡y hacerte ver en Internet!
Tu marca ya viaja por ordenadores, smartphones y tablets, pero se trata de transformar a los usuarios en clientes, ¡de conectar! Es el propósito de nuestros servicios de la comunicación y el marketing digital.
Y una vez que iniciamos el viaje juntos, seguimos de cerca todas las acciones que llevamos a cabo, para analizarlas y valorar sus resultados. ¡Un viaje con rumbo!
¿Te ayudamso?
Muchas gracias por compartir estos errores más comunes en el marketing de contenidos. Me ha servido de mucha ayuda para mi negocio, un saludo
Gracias a ti, Cristian. Esperamos seguir compartiendo información de interés. Un saludo