Consejos para redactar una nota de prensa

qué es el content marketing

¿Tienes que redactar una nota de prensa y dudas de cómo plasmar las ideas? ¿No sabes por dónde empezar? O bien, ¿eres nuevo en este tema? No te preocupes, queremos compartirte nuestra receta para redactar una exitosa y dar respuesta a todas tus dudas.

Se trata de crear contenido que brille con luz propia en los medios de comunicación. Qué cumpla con tus objetivos de comunicación y marketing digital y además, sume a tu reputación. Pero sobre todo, se trata de que una nota de prensa sea lo suficientemente atractiva para que motive su publicación. No es un publirepotaje.

En el mundo digital este texto es una estrategia de marketing de contenidos. Y la clave está en el punto de equilibrio entre el mensaje y el SEO. Por lo tanto, haces bien en tener dudas sobre cómo redactar la nota de prensa, qué es, para qué sirve y a quién quieres llegar y para qué. ¿En qué ayuda a tu negocio una nota de prensa?

Comencemos por el principio.  

Qué es una nota de prensa

Consejos para redactar una nota de prensa
@Pexels

La nota de prensa es una noticia enviada a los medios de comunicación con la invitación a que sea publicada. La creación de contenido de interés sobre tun tema para un público. Datos, citas y fuentes que aportan de valor para al menos un sector de la población. ¡Debe ser de interés para tu comunidad!

Es necesario investigar y redactar correctamente. Buscar la claridad para exponer un tema con argumentos y planteamientos claros. Y hacerlo de tal manera que el lector, casi sin darse cuenta, lea de inicio a fin. Pero sobre todo, para lograr que sea un contenido único, se debe ser creativos y congruentes con la identidad de la maca. 

Un comunicado como estrategia de marketing digital

  • Notoriedad: Los medios de comunicación en línea se convierten en aliados del posicionamiento en buscadores;  
  • Reputación online: En la medida que compartas notas de prensa relevantes, sumas a la autoridad de tu marca para opinar;  
  • Contenido de valor: Porque detrás hay investigación, datos fiables e información verificada, aportas valor a los lectores; 
  • Publicidad: Por más pequeña que sea tu presencia en la nota de prensa, ¡es publicidad! Y es la suma de acciones la que hacen funcionar tu plan de comunicación y marketing digital de tu empresa. 

10 consejos para redactar un comunicado de prensa exitoso

Foto: Pexels

Tener una historia que contar

Convierte una noticia en algo realmente importante de lo que hablar. Si te limitas a información corporativa pura y dura, los medios no publicarán la nota de prensa, para eso tienes tus propios medios digitales. Es el equilibrio entre información periodística e información comercial. En CoCo sabemos hacerlo, contáctanos y te asesoramos. 

Cabecera de la nota de prensa

Como si se tratara de una novela, un cuento, un artículo: El titular es importante. 

El titular, lo más importante

Debe ser atractivo, que enganche al lector a seguir leyendo y lo más importante: describirá de forma resumida la información que vas a desarrollar más adelante;

Responde a las cinco “W”

La W de la información periodística: What (qué), Who (quién), When (cuándo), Where (dónde), Why (por qué) y How (cómo). Las más importantes, las deberás responder en un primer párrafo, que será la entradilla y el resto en el cuerpo de la nota de prensa;

El cuerpo de la información es como una pirámide invertida

El cuerpo del contenido debe comenzar con la información más importante, aquella que se da de forma breve en la entradilla y seguir con datos menos relevantes, pero que sirven de apoyo a la noticia;

La ortografía

Es imprescindible que tu comunicado de prensa tenga una correcta redacción en la que no se cometa ni una sola falta de ortografía. La ortografía es tu gran aliado, ¡cuídala!;

5 portales y sitios web en los que publicar notas de prensa gratis

Foto: Pexels

¿Aún no estás aprovechando el potencial de las notas de prensa? La publicación y difusión de las notas de prensa de tu negocio, marca, proyecto o emprendimiento es imprescindible para mejorar el SEO de tus contenidos en internet y contribuir a la visibilidad, comunicación e identidad digital de tu empresa.

Publicar una nota de prensa en periódicos generalistas de renombre como El País o El Mundo que apunten a tu web es difícil y costoso. Debido a esto, han surgido portales en los que publicar notas de prensa gratis sin tener que pagar ni un céntimo. Una opción asequible de conseguir backlinks (enlaces que recibe una página web desde otras webs) desde sitios activos, que cuidan la calidad e indexan bien en Google. ¡Porque si no apareces en el buscador, no existes!

En este listado hemos obviado portales muy conocidos pero inactivos, como notaes.net o prsync.es sitios que no muestran notas de prensa en español y en los que no se permiten subir comunicados de prensa gratis. Por el contrario, encontrarás plataformas activas y que permiten la publicación en castellano.

Herramientas gratuitas

  1. Iberian Press: es una agencia especializada en relaciones con medios de comunicación, bloggers e influencers. Podrás enviar notas de prensa que serán publicadas (en un tiempo máximo de 72 horas) en su sección de noticias y a la que tendrán acceso de forma permanente periodistas, bloggers y usuarios.  
  2. Notas de prensa gratis: es una plataforma muy conocida en España y completamente gratuita que permite que todo el que quiera de a conocer sus productos o servicios a través notas de prensa. Todos los comunicados publicados en este portal prometen ser visibles en todo el mundo y estar indexados en Google para siempre.
  3. Mil notas de prensa: con una gran actividad, es un muy buen sitio para publicar tus notas de prensa largas (a partir de 1.000 palabras). Este portal con mucho movimiento de publicaciones, tan solo aceptan y publican contenido de calidad y originales, con una adecuada ortografía. Nada de refritos o mini comunicados de prensa (300-500 palabras).
  4. Hispanotas: es un periódico online gratuito para la publicación de notas de prensa. Desde el equipo de editores de Hispanotas se encargarán de revisarlas para garantizar la calidad y el buen criterio de las mismas.
  5. Globedia: es una especie de diario online colaborativo que permite que te hagas redactor o colaborador y subas tus notas de prensa, noticias o artículos de valor. Si ya tienes tus posts publicados en tu blog o página web, puedes publicar esos mismos en Globedia para difundir tu presencia y llegar a una audiencia más amplia. 

5 portales y sitios web de pago en los que publicar notas de prensa

Foto. Pexels

Pero si lo que quieres es que tus comunicados aparezcan en medios de comunicación nacionales e internacionales de gran audiencia y popularidad, te dejamos 5 plataformas de pago en los que publicar notas de prensa.

  1. Comunicae: es una plataforma para la publicación, emisión y distribución de notas de prensa para posicionar y promocionar tus noticias. Difunden los comunicados a medios nacionales e internacionales, como Europa Press, Agencia EFE o Estrella Digital, entre otros, redes sociales y blogs, así como a periodistas profesionales. Tienen distintos packs y tarifas de acuerdo con las necesidades que tengas.
  2. Prensalink: es una agencia de difusión de noticias, comunicados y notas de prensa de pago a una base de 15.000 periodistas y medios de comunicación seleccionados (ABC, El Mundo, El Español, Siglo XXI, entre otros). Sus servicios están dirigidos a empresas para garantizar la mejora del SEO, más visitas y más ventas.
  3. Publisuites: es ideal para marcas o anunciantes que quieran tener más visibilidad o mejorar el posicionamiento web. Pero también lo es para quienes desean dar difusión a sus noticias, notas de prensa y post patrocinados en medios con autoridad y blogs de temática similar. Puedes seleccionar los medios en los que aparecer, permitiendo escoger aquellos que mejor se adapten a tu estrategia y evitando los envíos masivos.  
  4. MediaEnvío: es un servicio de distribución de información a medios de comunicación, periodistas, freelancers, bloggers e influencers de todo el mundo. Permite ganar visibilidad, credibilidad y notoriedad gracias a la aparición en prensa, radio, televisión, blogs y redes sociales. Distribuyen todo tipo de notas de prensa y contenido multimedia.
  5. Mediaddress: te permite enviar tus notas de prensa a su base de datos actualizada y conformada por 17.000 periodistas españoles y 61.000 extranjeros con el objetivo de que tus comunicados lleguen a tu público objetivo y conectar con los medios de comunicación más rápidamente. Tienen una prueba gratuita de 7 días para que pruebes sus servicios. 

La importancia de la relación con el periodista

Nota de prensa y el periodista
Fotos: Pexels

No te olvides de presentarte

Es imprescindible que facilites al periodista datos de contacto, tanto personales como de empresa para que contacten contigo. Recuerda: nombre y apellidos, teléfono, correo electrónico, cargo en la empresa y sitio web;

Añade un boiler plate

El boiler plate es una descripción breve, de unas diez líneas de texto, sobre tu empresa. Es una especie de biografía de tu negocio. Debe explicar a qué te dedicas, el sector de actividad, etc. ¡Es tu mejor mensaje de marketing!;

Incluye links

Dependiendo de la extensión de tu nota de prensa, lo normal es que se incluya un link que redirija a tu sitio o página web corporativa. No abuses de ellos para conseguir un mejor posicionamiento SEO de tu web. ¡Son mal vistos en los comunicados de prensa!

La información de la marca

No olvides incluir el logotipo de tu empresa, un lema o eslogan (si dispones de uno), la fecha del envío de la nota y al menos dos fotografía atractiva que represente y acompañe a la información.

Como hemos tratado de hacerte ver, la nota de prensa es una oportunidad más para tu marca. Para tu comunicación y tus estrategias de marketing digital. En CoCo estamos especializados en la creación de contenidos, si necesitas ayuda no dudes en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto o puede renunciar si lo desea.    + Info
Privacidad