Qué es un calendario editorial y lo que puede hacer por tu comunicación digital

Un blog organizado logra aportar contenido de calidad, diferenciarte de la competencia, fidelizar con tu comunidad; ayuda a posicionarte mejor en los buscadores, y sobre todo, a dinamiza

¿Lees editorial y piensas que tú no eres una revista o un medio de comunicación? ¡Ya date cuenta! Las redes sociales, el blog, los grupos de Facebook o Whatsapp Business son los medios de comunicación de tu marca. Saber qué publicar o compartir, cuándo hacerlo, a qué hora, y sobre todo evitar trabajar en tiempo real, son elementos nos dan la respuesta al qué es un calendario editorial.

También llamado calendario de redes sociales o calendario de contenidos, el calendario editorial en resumidas cuentas te permite organizar tus contenidos. Es una herramientas para gestionarlos y compartirlos con estrategia, porque no debemos olvidar que estos medios de comunicación tienen intereses comerciales, detrás debemos tener el plan de marketing digital de tu negocio.

Al calendarizar las temáticas de los contenidos de tu blog, aumentas tus posibilidades de dar en el clavo. Pensar a largo plazo es pensar con estrategia, y un calendario editorial te ayuda a mirar con mayor agudeza para maximizar las ideas, identificar cómo diferenciarte de la competencia, aportar valor y sobre todo, a trabajar de forma organizada.

Elementos de un calendario editorial:

Calendario editorial para blog y redes sociales
Pexels©

El formato ideal es el que a ti te funcione, pero puedes hacerte una idea o bien utilizar plantillas como las de Hubspot. Un documento sencillo que puedes hacer tú mismo en una hoja de cálculo, y donde te recomendamos los siguientes puntos a tomar en cuenta:

  1. Fechas: puedes hacerlo por semana o por meses pero considerando el día de la semana.
  2. Plataforma: la o las redes sociales que utilizarás para difundir tu contenido.
  3. Títulos: El nombre de tu texto a publicar, puedes también incluir el o los subtítulos que formarán parte del contenido.
  4. Palabras clave: ¡Imprescindible!
  5. CTA o Call to action: ¿este artículo te ha sido útil? ¿estás buscando redactores de contenido? Una pregunta o una exclamación para cerrar la intención del texto es un llamado a la acción. Te aconsejamos un botón al final de cada artículo.

Para que un calendario editorial realmente funcione, requiere de disciplina. De nada servirá tener un formato de trabajo vacío, hay que alimentarlo de forma constante y mantenerlo actualizado. Además ir creciendo en la búsqueda de temas interesantes a desarrollar, que aporten y den respuesta a posibles clientes, porque el marketing de contenidos es SEO, pero también calidad. ¡Busca el equilibrio!

¿Necesitas ayuda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *