Blog para tu empresa: por qué es una buena idea

Un blog para hacer marketing digital

Cada vez son más las marcas que destinan una parte de su esfuerzo en comunicación digital a la creación de contenidos. Han entendido que para existir, hay que estar en la red y para ellos el blog ofrece muchas ventajas. 

Sin embargo, muchos son los profesionales independientes (autónomos, emprendedores, freelances) y microempresas que no cuentan con un blog porque no ven su utilidad y lo consideran incluso un gasto, pero el contenido como estrategia de marketing digital resulta mucho más económico y rentable que la publicidad online, ya no hablemos de anunciarse en radio, televisión o prensa.

De ahí que un blog para tu empresa sea una buena idea.

En este post te vamos a explicar por qué deberías sumarte al blogging, una interesante herramienta de marketing de contenidos que a su vez forma parte del Inbound Marketing.

El blog como estrategia de marketing digital

El blog como estrategia de marketing digital
El blog como estrategia de marketing digital – Foto: Pixels

Hablamos de que el blog para tu empresa es, ante todo, un espacio en internet en el que expresar tus opiniones. Para divulgar contenido útil, informar al público, compartir experiencias, consejos, recomendaciones o noticias interesantes. 

Un espacio de comunicación que te permite promocionarse en el mercado. Una ventana para dar a conocer tus productos o servicios, para posicionarte como un referente en tu sector, para atraer y para captar la atención de personas que pueden convertirse en miembros de tu comunidad.

Además, el blog te hace destacar en buscadores como Google.

Ventajas de tener un blog para tu empresa

El blog para tu empresa tiene muchas ventajas, pero vamos a hablarte sobre 6 de ellas. Se trata de oportunidades para crear comunidad y mejorar tu posicionamiento en Internet, es decir:

Amplía tu visibilidad y alcance en internet:

Al integrar un blog corporativo en tu página y alimentarlo con información de interés, te estás abriendo y mostrando al mundo.

Estás aumentando el tráfico que llega a tu sitio web, es decir, las visitas. Y esto automáticamente se traduce en un mayor alcance y visibilidad de tu marca.

Es asequible para todos los bolsillos:

Para crear y mantener un blog no necesitas un gran presupuesto de dinero ¡de hecho, es ideal si estás empezando! La comunicación digital u online es menos costosa, más rentable, cercana y constante que la comunicación tradicional u offline. Puedes alimentarlo tú mismo/a como emprendedor/ra o bien, externalizar el servicio.

“No me digas lo bien que lo haces; dime lo bueno que me hace cuando lo utilizo”

Leo Burnett

Mejora tu posicionamiento SEO:

El contenido te ayuda a posicionarte en internet. Esto no es ninguna primicia. Pero ¿sabías que los motores de búsqueda como Google o Bing, entre otros, aman las páginas web con blog y las posicionan mejor, en lugares más altos, que las webs estáticas? ¡Una virtud más apostar por uno!

Te permite conectar y socializar con la audiencia:

Gracias a la posibilidad de poder incluir un apartado de comentarios en el blog y al potencial de las redes sociales, la comunicación ya no es unidireccional, sino bidireccional, fluye en ambos sentidos.

Podrás acercarte y conocer al público más a fondo, entablar una conversación con ellos y llegar a fidelizarlos. Crearás una valiosa comunidad fiel y seguidora de tu marca, uno de los primeros pasos para convertirlos en clientes. 

Mejora tu imagen de marca:

A través del contenido de marca, podrás difundir tu identidad corporativa, tu esencia, tu filosofía empresarial o los valores que te definen.

Tu reputación se incrementará hasta tal punto que el usuario recordará largo y tendido tu empresa y la asociará con esos aspectos positivos que la representan. ¡Lo llaman branding!

Te posiciona como experto:

Al compartir contenido especializado sobre la materia que dominas, te convertirás en una autoridad de referencia en tu sector. Esto incrementará tu credibilidad profesional y el prestigio online de tu marca. ¡La gente confiará en ti!

Lo que tienes que tomar en cuenta

El blog para tu empresa como oportunidad para generar conversaciones
El blog para tu empresa como oportunidad para generar conversaciones | Fotos: Pixels

Blog sí, pero con estrategia:

No es suficiente con crearlo y publicar de vez en cuando. Detrás de todo buen blog hay una guía a seguir. ¡Hay una estrategia para no ir como pollo sin cabeza! En esta planificación se establecen: los objetivos a conseguir que pueden ser desde generar más leads, aumentar las ventas, dar a conocer tu marca o fidelizar clientes, entre otros.

Asimismo, se analiza lo que hace la competencia, se define la audiencia de tu blog (a quién te diriges con tu contenido) así como sus necesidades, se determinan los temas sobre los que se va a escribir y los formatos (artículo de texto, imagen descriptiva, contenido en vídeo, podcast…), se crea un calendario editorial de publicación de contenido y de difusión en redes sociales.

Y por último, pero de suma importancia, se miden los resultados. Porque si no se mide, no es marketing digital.  

Crea contenido de calidad:

Para que un blog sea exitoso debe contener siempre información útil y relevante, que interese a tus lectores, que les aconseje y les informe. Pero lo más importante: que sea un contenido bien elaborado, cuidado en ortografía, agradable y fácil de entender, que aporte un valor real y que se desmarque y diferencie de lo ya existente. De esto dependerá que guarden tu blog en favoritos o lo visiten con habitualidad. ¡Más vale calidad que cantidad!

No te limites únicamente a contenido escrito:

Tienes a tu disposición infinitos recursos multimedia para enriquecer tu blog: infografías, gráficos, vídeos, imágenes, audio y mucho más. Ya sabes lo que dicen: ¡una imagen vale más que mil palabras!

Cuando crees contenidos, sé la mejor respuesta en internet.

Andy Crestodinaor

¡No descuides el SEO!

Además de crear un contenido de calidad, éste debe ser original (no copiado de otra fuente) y estar optimizado, es decir, adaptado al lenguaje de internet. Aquí entran en juego las famosas palabras clave (keywords), la indexación (enlaces internos y externos), la metadescripción, las etiquetas, etc. ¡Y no te olvides de actualizarlo con frecuencia, así escalarás más posiciones en los buscadores!

¡Compartir tu contenido es fundamental!

Toda la información que generas es imprescindible que la compartas a través de tus redes sociales, en grupos de Facebook o de LinkedIn, en la newsletter que envías a tu base de contactos o en agregadores de noticias para darle más visibilidad y captar la atención de nuevos usuarios.

Adaptado a dispositivos móviles:

Es muy importante que el blog sea responsivo (responsive) o lo que es lo mismo, que esté adaptado para la correcta visualización desde las pantallas de smartphones, tablets, entre otros dispositivos móviles.

Colaboraciones de contenido:

Cuando tu propio contenido ya genere un tráfico constante a tu blog, es un buen momento para realizar contenido en conjunto con otros profesionales o participar en otros blogs.

¿Cómo podemos ayudarte en CoCo?

En CoCo, agencia de comunicación, te ofrecemos la estrategia y el contenido para el blog de tu empresa.

Un servicio que definimos con un viaje para tu marca en Internet, destinado a hacerte único en internet mientras aumentas tu visibilidad en los buscadores, atraes a posibles clientes y crece tu reputación y popularidad online. ¿Te interesa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *