Guías de Instagram: qué son y cómo funcionan

Publicidad en redes sociales

En CoCo nos encantan las novedades que se cuecen en redes sociales y las tendencias en marketing digital. Por eso nos hemos subido al carro de las Guides o lo que es lo mismo, las Guías de Instagram

Se trata de una nueva forma de navegar, explorar, encontrar y compartir contenido. ¡Sí, otra! 

Al principio, allá por el mes de mayo (2020), las Guías de Instagram solo estaban disponibles para algunas cuentas y perfiles verificados. Hablamos de cuentas de influencers, instituciones y organismos nacionales, medios de comunicación y figuras públicas. Y se limitaban a temas de salud mental y bienestar, así como consejos para afrontar y sobrellevar la Covid-19.

Las primeras guías contaron con información de Unicef, de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio, de Headspace o el medio BuzzFeed. Y hoy, ¡vuelven a ser noticia! Desde el pasado 17 de noviembre están llegando a todos los usuarios de la red social y se está ampliando su funcionalidad y utilidad para que puedan incluir otros tipos de contenido.

La pestaña de Guías de Instagram se encuentra en tu perfil de usuario, entre el apartado de publicaciones del feed, IGTV, Reels y publicaciones etiquetadas y guardadas. Lo localizarás porque se representa con un icono de revista o folleto. Está disponible tanto en la app móvil como en la versión de escritorio (para PC), pero sólo se pueden crear desde móvil.

Cómo usar las guías de Instagram en tu negocio

Las guías de instagram, novedad de contenidos
Perfil de Instagram de CoCo, donde puedes ver las publicaciones, guías, IGTV, guardado y etiquetas.

Las Guías de Instagram son espacios en los que recopilar y encontrar más fácilmente contenido. Desde recomendaciones y consejos hasta servicios, productos, lugares favoritos y mucho más. 

Emprendedor, también son útiles para ti. Te permiten no solo ofrecer sugerencias, sino también rescatar aquellas publicaciones interesantes que hayas hecho en el feed (y que se hayan quedado atrás) y hacerlas nuevamente relevantes para tu público en forma de folleto. Información confiable, rápida, clara y concisa.

¿Qué pueden hacer por tu negocio?

  • Llegar a más usuarios ofreciendo tu información y conocimiento y así, aumentar tu visibilidad.
  • Una gran oportunidad para sumarte al marketing de influencers
  • Una ventana a la inspiración y recomendaciones . 

Cómo funcionan                  

La idea es traer tus publicaciones del feed y llevarlas a una guía en la que los contenidos sobre un mismo tema estén organizados y en un único lugar. Funcionan como si fueran un artículo de blog: cuentan con su título, autor y pequeños bloques de texto descriptivos. Checa nuestra primera guía, que fue prácticamente un experimento. 

Pueden incluir contenido escrito y contenido multimedia como fotos y vídeos a través de publicaciones de Instagram (publicadas por ti o por otros usuarios) para ilustrar el tema de la guía.

Al pulsar sobre una publicación insertada en la guía, irás al contenido original para ver la publicación al completo y todos sus detalles. Asimismo, podrás compartir la guía en tus historias o por mensaje directo para hacérsela llegar a más usuarios.

Tres tipos de guías de Instagram disponibles

Cómo funcionan las guías de instagram
Foto: Pexels
  • Guías genéricas (de publicaciones): este tipo de guías incluyen publicaciones que hayas hecho desde tu cuenta y/o publicaciones de otros usuarios que hayas guardado previamente. Pueden ser, por ejemplo, guías con tips sobre maquillaje, sobre consejos de moda, viajar en tiempos de Covid o sobre lo que quieras. ¡Las opciones son infinitas!
  • Guías sobre lugares: puedes hacer recomendaciones sobre todo tipo de lugares, así como lugares que tengas guardados en tu cuenta de Instagram en tu país, ciudad y más allá (museos, hoteles, monumentos, playas, cafeterías, restaurantes…) Es ideal si eres un creador de contenido sobre viajes o tienes una agencia de turismo.
  • Guías sobre productos: te permite recomendar los artículos que por ejemplo vendas en tu Tienda de Instagram o vendan otros usuarios, así como los que tengas en tu lista de deseados, es decir, los productos que hayas guardado de una cuenta de Instagram que tenga habilitada la opción de compra.  

Cómo crear una Guía en Instagram

Cómo crear las guides de Instagram
Foto: Pexels
  1. Si tienes activada la función de Guías, en tu perfil de usuario pulsa en el símbolo de folleto o revista. Si no la ves, pulsa en el “+” situado en la esquina superior izquierda y allí, en la opción de Guía.
  2. Elige el tipo de guía que quieras crear: guía sobre lugares, productos o publicaciones.
  3. Tendrás que ir seleccionado las publicaciones, lugares o productos que quieras que formen parte de la guía y pulsar en Siguiente.
  4. Añadir un título, foto de portada y descripciones para cada recomendación de contenido. Cuando hayas finalizado, pulsa en Siguiente.
  5. Si la quieres publicar, pulsa en Compartir la guía en tu perfil. De lo contrario, si aún no está terminada, puedes presionar Guardar como borrador para continuar editando la guía en otro momento.   

También debes saber que tienes distintas formas de compartir estas guías. La puedes compartir en una storie, como un link, directamente en un mensaje de Whatsapp o un grupo, es decir, la propia herramienta te ofrece diversas opciones para hacer de esta guía un contenido que puedes compartir con tu comunidad.

Sin duda, las Guías de Instagram son una nueva forma de comunicarte y compartir información interesante, consejos valiosos y recomendaciones de calidad con tu comunidad de seguidores. ¡Son tu escaparate en el mundo digital! Una oportunidad extra para conectar con tu público y aumentar tu visibilidad.  

Somos CoCo, agencia de comunicación y marketing digital y si necesitas ayuda para esta u otras gestiones de redes sociales, de tus datos para contactarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto o puede renunciar si lo desea.    + Info
Privacidad