Lo que viene para el Marketing Digital en 2020

lo que viene para el marketing digital

Principios de año es un buen momento para implementar una estrategia de marketing digital que acerque a tu empresa al camino del éxito. Por eso en CoCo, estamos con la vista puesta al próximo año, preguntándonos cuáles serán las tendencias que nos depararán en 2020. Porque si no lo sabías, ¡el marketing online es un sector que cambia a la velocidad de la luz!

Para saber cuáles son las tendencias para el marketing digital en 2020, antes vamos a hacer retrospectiva recordando qué nos dejó el marketing online en este año que está a punto de terminar. Y esto fue lo que aprendimos:

Qué aprendimos en 2019 de marketing online

El contenido es el Rey

El año 2019 se centró en el contenido. En ofrecer contenidos de calidad y relevantes, atractivos, para diferenciarse de los de la competencia y adaptados a los usuarios, a lo que están buscando, a sus necesidades y a resolver todas sus dudas. 

Y para ello, la clave fue no solo qué decir sino a quién decírselo. Las estrategias de marketing digital se centraron en conocer y entender al usuario para saber qué tipo de contenido ofrecerle

El usuario por encima de todas las cosas

Otra de las cosas que aprendimos en 2019 al hacer marketing digital es que el usuario tiene un papel fundamental. Si antes hemos dicho que el contenido es el rey, el usuario no es menos. Y en este sentido, las estrategias de muchas empresas ha sido la de centrarse en ellos: en lo que opinan y en sus necesidades y peticiones, por encima de hasta sus propios beneficios.

Un ejemplo de esto fue cuando Instagram tuvo que quitar el swipe de su nueva actualización por el antiguo scroll down después de que una gran cantidad de usuarios se quejaran de ella en la propia red social.

En 2019, la tendencia fue la de poner por encima de todas las cosas la experiencia del usuario.  

El vídeo, el formato estrella de 2019

Si 2018 fue el año de los podcast, 2019 ha sido y es (aún no ha acabado el año) el de los vídeos y los vídeos en vivo (live streaming). Y esto seguirá siendo así en 2020. ¡Así que, no los dejes de lado!

El 2019, el contenido en formato vídeo ha acaparado toda la comunicación digital y ha sido una pieza fundamental de las estrategias de marketing digital de muchas empresas. Pero, ¿por qué? Porque es lo que más demanda y consume la audiencia.

Los vídeos en redes sociales son una forma de distribuir mejor tu contenido, llegando a audiencias diferentes y atrayéndolos a tu negocio. ¡Dan mucho juego! Apuesta por YouTube, pero no te limites únicamente a esta plataforma. Las opciones son infinitas: Facebook, Instagram, Twitter. ¡Tú eliges!

Los e-mails personalizados

Hace muchos años que llegaron los e-mails. Pero en 2019, las campañas de email marketing cobraron especial importancia en las estrategias de marketing y de ventas de muchas empresas.

Éstas los utilizaron no para hacer spam, sino para dar a conocer a los clientes sobre su marca, sus productos o servicios. Y vaya que lo hicieron. Los e-mails personalizados, a diferencia de los genéricos, consiguen atraer y enganchar a los usuarios.

En 2019, las empresas optaron por los e-mails personalizados para mandar sus newsletter, informar sobre ofertas y descuentos, hacer recomendaciones, entre otros fines. 

Entonces, ¿a qué nos enfrentamos en materia de marketing digital en 2020? Vamos a ello.

Lo que puedes esperar de marketing digital en 2020

El móvil en 2020 como estrategia de marketing
Photo by @Pexels

El marketing online es un sector que cambia muy rápido y en el que, prácticamente, todos los años tenemos alguna novedad. Estamos aprendiendo una nueva función cuando ya salieron dos nuevas. Sí, prepárate con algunas de las tendencias de Marketing Digital en 2020:

Se apostará por la navegación web

El año 2020 va a ser el año de la puesta en marcha de la mejora de la experiencia de usuario. Con esto nos referimos a mejorar la navegación web: velocidad de carga del sitio web, la adaptación a todos los tipos de dispositivos (ordenadores, smartphones y tablet) y la usabilidad de la página, fundamental para que sea fácil e intuitivo navegar por ella, entre otros aspectos. ¡Una web optimizada al 100%

Optimización de contenidos en redes sociales

Otra de las tendencias en marketing digital en 2020 es la de la optimización de los contenidos en redes sociales, en mejorar lo que se comparte en redes y en ofrecer una información de calidad y atractiva, es decir, que provoque reacciones, y que sea valiosa, que invite al usuario a compartirla. ¡Adiós a la paja! 

Y esto es válido para desde una imagen con una frase para impactar a tus seguidores en Instagram, una publicación profesional en LinkedIn hasta para un simple pero ingenioso tuit en Twitter. Los contenidos en redes sociales serán imprescindibles en 2020 para la imagen de la empresa.

Se tenderá a la omnicanalidad

Una de las tendencias de marketing digital en 2020 es la omnicanalidad, es decir, tener presencia en todos los canales de comunicación. De forma que el usuario, encuentre la misma información de tu empresa, las respuestas a sus preguntas y demás, en todas tus redes.

Con la omnicanalidad se incrementará la fluidez y la comunicación con el público, evitando la pérdida de audiencia y la sensación de confusión que puede dañar la imagen de marca de tu negocio. 

El papel del video en el marketing online
Photo by @Pexels

Contenidos visuales por encima del contenido escrito

Si en 2019 el formato estrella fue el vídeo, en 2020 lo seguirá siendo. Pero no solo los vídeos, también las imágenes.

Todo el contenido audiovisual seguirá marcando tendencia, ya que es el formato más demandado y consumido en las redes y en internet, ya que logra transmitir a los usuarios más sensaciones que el texto escrito.

Un conjunto imágenes y vídeos escogidos correctamente pueden ser de gran ayuda en tu próxima estrategia de marketing digital.

Ser la solución a los problemas de la audiencia

El marketing digital en 2020, la va a ser ofrecer a los usuarios soluciones a sus problemas. De forma que, si eres una empresa que vende un producto u ofrece un servicio, éstos deben estar focalizados en resolver las preocupaciones del día a día de tu público objetivo. 

Esto se consigue con estrategias de marketing digital basadas en soluciones expertise y comunicación, es decir, ofreciéndoles un servicio completo y no un determinado producto, para que el consumidor te prefiera a ti en lugar de a la competencia.

Si por ejemplo, tienes una tienda de ropa online ofrece a tus clientes un outfit completo que enamore y no una prenda suelta que por sí misma no dice nada.

Contenidos interactivos, personalizados e inmersivos

En 2020, los contenidos dentro del marketing digital se enfocarán en aportar valor, calidad; serán más personalizados e inmersivos para que generen participación, interacción y reacción por parte de los usuarios. ¡De eso se trata, de interactuar! De esta forma además, se incrementará el engagment y el compromiso del público con la marca.

Muchas empresas ya están trabajando en los vídeos con contenido interactivo a través de la realidad virtual y realidad aumentada. Estas nuevas tecnologías al alcance de las marcas, las hacen diferenciarse de la competencia y ofrecer a los usuarios unas experiencias más personalizadas.

¡Ya lo sabes! La dinámica de internet es así, siempre dinámica, y por ello la necesidad de monitorear y moldear tus estrategias para cubrir las necesidades de tus clientes. Solo nos queda desearte el mayor de los éxitos en 2020. ¡Feliz año nuevo!

¿Necesitas ayuda?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *