Tendencias de comunicación digital en 2020 ¡prepárate!

Comunicación Digital

¿Hace cuánto que no haces cambios en tus estrategias de comunicación digital? Las tendencias son una fuente de información que, sin importar el tamaño de tu negocio, te permite anticiparse a los cambios… y el año nuevo está a la vuelta de la esquina, ¡vienen las tendencias de comunicación digital en 2020

¡Prepárate! Cuando nos queramos dar cuenta, estaremos felicitando a nuestros allegados el comienzo de otros 365 días. Por eso en CoCo hemos querido sacar nuestro oráculo particular para ver qué tendencias nos depararán en lo que se refiere a la comunicación digital en 2020, es posible jugar con ventana. ¿Cómo?  

¡Anticípate!

Algunas tendencias de comunicación online para 2020

El Storytelling en el marketing digital
Photo by Pexels
  • Del storytelling al storydoing

Las tendencias de la comunicación digital en 2020 indican que se vivirá una transformación del storytelling al storydoing: Llevamos años escuchando hablar del storytelling, es decir, el arte de contar historias que conecten con el público. Y en el año que estamos a punto de comenzar, será el momento de pasar a la acción. No son pocos los que ya lo han hecho. ¿Qué queremos decir con esto?

Aquellas empresas y marcas que han hecho storytelling deberán ofrecer al consumidor una verdadera experiencia que los acerque a sus valores, a lo que las define. No sirve simplemente conectar con palabras, tiene que hacerse real, con acciones. ¿Para qué contar dicha historia? Esto es el storydoing. ¡Y en 2020 marcará tendencia!  

  • Comunicación basada en la responsabilidad social y sostenibilidad

La tendencia apunta directamente a poner en el centro de atención al usuario. No es una novedad, es una tendencia. Éste, en 2019 ha creado una conciencia por las causas relacionadas con la sostenibilidad, el cambio climático, la ecología y el medio ambiente, entre otros. ¿Quién no lo ha hecho? 

Por lo tanto, en cuanto a otra de las tendencias de comunicación digital en 2020, se mueve a que debe ejercerse una comunicación más transparente y responsable con esos asuntos, comprometida con el cuidado y el futuro de nuestro planeta. 

  • El contenido generado por los usuarios será fundamental

Como empresa o marca será importante trabajar en el contenido generado por los usuarios (UGC). Y más concretamente, en conseguir que sus comentarios favorables, experiencias positivas y buenas reseñas ayuden a demostrar la eficacia de productos y servicios.

Los contenidos digitales, cada vez más personalizados 

Marketing de contenidos como estrategia
Photo by Pexels
  • Contenidos cuidados

Si veníamos de una era en la que primaba la cantidad de información y la inmediatez en la misma, en 2020 la tendencia será: contenidos de calidad, cuidados y completos. ¡Y qué bien! Cuando hablamos de tendencias en comunicación digital también hablamos de reportajes extensos, entrevistas y análisis en profundidad, ebooks, entre otros.

  • Primará una comunicación más honesta

Además de unos contenidos de calidad y cuidados, en 2020 también será tendencia la información veraz, creíble, una información que luche contra las noticias falsas o fake news.

El usuario buscará la fuente de información más fiable y esto exige llevar a cabo una investigación previa y una comunicación más honesta, más real, más cierta. ¡Esto mola mucho!

  • Y una comunicación de valores

En 2020, una comunicación online será de generar contenido que llegue a la comunidad de usuarios y crear así, una relación a largo plazo. ¡Conseguir ese tan ansiado engagement! 

Para ello, como empresa, tendrás que comunicar los valores que representan a tu negocio, identificarse con los de tu público y ofrecer a la audiencia algo más. Algo más que las novedades de tu negocio. Esto puede ser un contenido gratuito u otra información de valor, que aporte y le sea de gran utilidad. 

Las redes sociales reinan la comunicación digital

Social Media sin likes
Photo by @Pexels

Fin de los“me gusta”y los“like”

Para muchos, las redes sociales servían para reafirmarse personalmente a través de los Me gusta y los Like. El año 2020, no acabará con ellos, pero será el comienzo de su desaparición. De hecho, algunas redes sociales como Facebook o Instagram ya están trabajando para eliminar estas acciones de sus plataformas.  

La red del año seguirá siendo Instagram

Instagram sigue creciendo como la espuma. Ya no solamente es la red social favorita entre los jóvenes, sino también entre las empresas. Y en 2020, no será diferente.

Esta plataforma dará el salto a la profesionalización de los contenidos corporativos, otorgando la posibilidad a los community manager y gestores de cuentas a programar las publicaciones e historias sin necesidad de recurrir a programas de terceros.

Realidad aumentada y Realidad virtual en redes sociales

En 2020, pocos serán los dispositivos que no incorporen un chip que permita a los smartphones brindar experiencias de realidad aumentada y realidad virtual a los usuarios. Y aunque estas tecnologías tengan un gran impacto en los juegos móviles, también serán aprovechadas por las redes sociales. Tal y como ya hace Snapchat, Facebook o Instagram.

El vídeo como protagonista en social media

El movil en la comunicacion digital
Photo by Pexels

La mejor apuesta en 2020 en redes sociales serán los vídeos. Según un estudio de Cisco, en 2020, el 75% de los contenidos que se van a compartir serán videos. Este dato no nos sorprende, ¡una imagen vale más que mil palabras! El vídeo es el formato favorito entre los usuarios y el que más consumen en redes.

Por tanto, el futuro a corto, medio y largo plazo de la comunicación en redes sociales, será visual, atractiva y directa, ya que es la que más llama la atención a la audiencia.

El Fast Content fue tendencia en 2019 y lo seguirá siendo en 2020

Una de las tendencias más importantes de 2019 y que lo seguirá siendo en 2020 es el Fast Content. El Fast Content es la publicación de contenido rápido, efímero y sobre todo, muy atractivo y visual en redes sociales.

Un contenido que es capaz de enganchar y mantener atentos a los usuarios durante un tiempo determinado, puede ser unos minutos o tan solo unos segundos. Con ellos se consigue una mejor impresión sobre tu marca.

¿Sabes cómo hacer Fast Content? Presenta tu contenido en redes sociales de forma atractiva y agradable para el usuario. Un truco: utiliza contenido audiovisual, generará un impacto muy positivo.

Como ves, tendencia es igual a dinamismo y en el marketing digital, esto es el pan de todos los días. ¡Prepárate! Traza un plan, establece tiempos, mide resultados, mueve piezas. Y si necesitas ayuda en tu comunicación digital, ¡contáctanos! 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *