Lo que aprendimos de redes sociales en 2019

Servicios de content marketing

Las redes sociales son un elemento más de la vida de muchos millones de personas. De hecho, han conseguido ser un indispensable en nuestras rutinas y día a día, hasta el punto de que todo lo que hacemos, lo queremos publicar en ellas. Porque sí, ¡a todos nos gustan!. Pero, ¿cuántos son todos? ¿Son más utilizadas por hombres o por mujeres? ¿Cuáles son las más populares de 2019?

Estas preguntas y otras más se responden en el Estudio Anual de Redes Sociales 2019.  Elaborado por la agencia de comunicación Elogia y publicado por Interactive Advertising Bureau, se trata de una encuesta realizada tanto a usuarios y consumidores como a profesionales del sector del marketing y la comunicación digital en España. Se encuestaron a una muestra de 1.300 personas conformada por mujeres y hombres de entre 16 y 65 años. 

De éste estudio, realizado una vez al año, se extraen conclusiones muy interesantes que nos permiten entender todo su potencial y sobre todo, aplicar acciones concretas a favor de tu negocio.

Lo que dicen los números del 2019

Comportamiento de las redes sociales en 2019
@pexels
  • El 85% de los usuarios, utilizan redes sociales : De los 31 millones de personas que se encuentran en España (de entre 16 y 65 años) y en los que se ha centrado este estudio, el 85% de los usuarios con acceso a internet, hacen uso de las redes sociales, es decir, unos 25,5 millones de personas. Es cierta la creencia. Prácticamente todo un país las utiliza. ¡Los números no engañan! 
  • Existe igualdad: 51% de mujeres y 49% de hombres : Aunque el porcentaje de mujeres es mayor que el de hombres, este dato está muy parejo. ¡Existe igualdad!  
  • La edad promedio de los usuarios y usuarias está entre los 31 y los 45 años: De hecho, un 39% se sitúa en este grupo. Después de este rango, un 31% son jóvenes entre 16 y 30 años, seguido de un 30% de personas entre 46-65 años.

Según el nivel de estudios de los usuarios de, un 46% ha terminado sus estudios universitarios, un 40% ha completado la educación secundaria, un 10% ha terminado estudios post-universitarios y un 3% solo tienen estudios de educación primaria.  

Es evidente: las redes sociales están creadas para todos, independientemente de nuestro género, edad o nivel de estudios.

  • Un 15% de los usuarios que no las utilizan, afirman que se registrarán en alguna de ellas durante el próximo año: Este porcentaje ha subido con respecto al año pasado (este porcentaje se situaba en un 9%). ¡Están de moda y viviendo una época dorada! 
  • El 65% las utiliza para chatear: Interactuar, hacer comentarios, chatear o enviar mensajes públicos o privados a sus contactos. Pero esto no es todo lo que se hace en ellas. 
  • El 45% las usan para chismorrear a sus contactos, el 39% las emplean para publicar contenido y el 37% de los encuestados, las utilizan para ver vídeos o escuchar música, entre otros usos.  
  • De media, se utilizan unos 55 minutos al día: Los españoles más jóvenes, les dedican más tiempo, exactamente 58 minutos. ¡Casi una hora de nuestro día los pasamos conectados a las redes!

Abran paso a Whatsapp

Whatsapp, la red social más utilizada en España: Seguramente tú, que estás leyendo este post, también formas parte de ese 97% de los usuarios que utilizamos Whatsapp diariamente. De hecho, esta app de mensajería, en ocasiones considerada red social, es la más utilizada en España. ¡Wow!

Después de ésta, la siguen Facebook, utilizada a diario por el 73% de las personas encuestadas. Para cerrar este top 5 de redes sociales más utilizadas con frecuencia, Instagram por un 70%, YouTube por un 68% y Twitter, por un 53% de usuarios.

¿Qué podemos decir de esto? ¡Es evidente! Prima el consumo de entretenimiento y contenido audiovisual en estos canales.

El móvil, el dispositivo preferido para acceder a las redes sociales

Comportamiento de las redes sociales 2019
@pexels

Un 95% de personas utiliza el móvil para acceder a alguna de sus redes. Un 92% utiliza el ordenador y un 54% utiliza la tablet. Estos datos demuestran que los smartphones y los PC, siguen siendo equipos muy utilizados por los españoles, mientras que el formato tableta es cada vez menos utilizado. 

Además, según el dispositivo desde el que accedemos a ellas, también define la frecuencia, el horario e incluso el uso que le damos a estar conectados:

  • El consumo desde el móvil empieza a las 08:30 de la mañana, cuando comienzan las rutinas. Éste se mantiene constante a lo largo de todo el día. Las horas en las que más se utilizan son de 16:00 a 00:30. Los españoles acceden sobre todo a las apps de mensajería, como Whatsapp y Telegram, canales como Instagram para enterarse de la vida de sus amigos e influencers o para consultar la actualidad y tendencias del día, a través de Twitter;
  • El acceso desde ordenadores y tablet se da entre las 20:30 y las 00:30. Ambos dispositivos se utilizan para consumir, preferentemente, entretenimiento, por ejemplo, vídeos de YouTube, contenido más variado como el de Facebook, entre otros. ¡Son el sustituto de la televisión!

Para el 55% de los usuarios, las redes sociales son una fuente de información más

Para un 55% de los encuestados, las redes son una fuente de información y por eso, se relacionan con ellas, comentan de forma activa a las empresas y marcas. De hecho, para la mitad de los usuarios, éstas han influido más de una vez en sus compras. ¡Las redes sociales nos ayudan a comprar!

  • Un 72% de los españoles sigue a sus marcas favoritas. Y para un 31% de éstos, que las empresas tengan una cuenta en redes, es un sello de confianza y de compromiso. 
  • Y un 68% sigue a los influencers de moda en estos canales. Afirman seguir a influencers en Instagram, Facebook, YouTube, entre otras redes. En concreto, las mujeres y los más jóvenes tienen más tendencia a seguirles.

¿Qué hay por parte de las empresas?

Redes Sociales para empresas

Las empresas también invierten en social media

Un 79% de las marcas tienen como objetivo vender en ellas, un 56% las utilizan para ofrecer atención al cliente y un 51% para hacer ruido, generar notoriedad ¡hacerse ver!. ¿Todavía te preguntas si realmente necesitas un community manager?

¿Te gustaría llegar a más público? ¿Encontrar más clientes? Si tienes presencia pero no eres capaz de mantener la frecuencia y la disciplina. Si abriste las cuentas pero nunca las has alimentado, no sabes de qué hablar y qué compartir. O bien, si estás empezando y quieres proyectar tu marca, contáctanos. Hablemos de tus necesidades.


Si mencionas que llegaste a través de CoCoBlog, tienes 15% de descuento en tu primera factura. ¡Gracias por leer!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *