¿Qué hace un Community Manager? Lo que debes tomar en cuenta

Qué hace un Community Manager |CoCo, agencia de comunicación

Decir que las redes sociales son importantes ya es cosa del pasado. Ya lo sabemos, las usamos todos los días en nuestra vida privada y también lo vemos en las marcas y negocios. Pero, cuando se trata de saber qué hace un Community Manager exactamente, de pronto no es una respuesta tan clara, puede llevarnos a un depende o de plano a un, el que publica fotos y videos en las redes sociales.

Y ese puede ser el primer gran error cuando queremos responder al qué hace un Community Manager, creer que solo se trata de publicar fotos y videos, de responder a las personas que escriban y, por supuesto, promocionar el negocio. ¿No?

Sin duda, no es lo mismo gestionar las redes sociales de un restaurante a las de una empresa multinacional. El segundo muy seguramente cuente con un equipo de comunicación y marketing digital y el primero en el mejor de los casos, hay una persona encargada de gestionar las redes sociales.

Qué es un Community Manager

Fotos: Pexels

Vayamos por el principio, qué es eso de Community Manager. En castellano hablamos del gestor de comunidades o gestor de medios sociales. Que a partir de 1996 con la llegada de las redes sociales se ha posicionado como un elemento clave para las empresas, instituciones, organizaciones y marcas, hasta llegar a posgrados especializados en esta profesión, es decir, el tiempo del sobrino o la sobrina que ayudaba al negocio familiar ya llegó a su fin. ¡No es publicar lo que sea y cuando se pueda!

Hablamos de un perfil profesional con aptitudes, habilidades y conocimientos propios de Comunicación, Marketing Digital y Social Media. Con conocimientos básicos de SEO, HTML, diseño gráfico, fotografía, video, analítica web, gestión de plataformas webs, entre otros. No significa que todo esto está a cargo de una sola persona, significa que un gestor de redes sociales conoce el lenguaje y los conceptos básicos de estas otras disciplinas.

Entonces, ¿qué hace exactamente un Community Manager?

Funciones clave del Community Manager

Si estás buscando a un Community Manager para tu marca, empresa, organización o emprendimiento, te compartimos las funciones que creemos son las más importantes. ¡Debes saber qué necesitas y qué puedes esperar!

Técnicamente administra tus redes sociales. Esto puede incluir la gestión solo de redes como Facebook, Instagram o Linkedin, como las campañas de e-mail, publicidad online, contenidos para blog corporativo, de la página web y material gráfico. Pero hay profesionales que su perfil lo enfocan a la comunicación y el diseño, otros a las redes y las campañas de publicidad online, y otros a los contenidos con fotos y video.

La clave es tener claro ¿qué necesita tu empresa? ¿redes sociales para qué? ¿qué quieres comunicar?

Pero por supuesto, hay funciones claves para todo Community Manager.

Conocer a profundidad a la empresa

¿Qué es un Community Manager? Un representante de la empresa y por lo tanto, una de sus primeras tareas que debe hacer es empaparse de todo lo que ella representa. Valores, misión, visión; y de manera general entender cómo funciona la empresa. Desde la historia hasta la operatividad. Porque saber transmitir es sentir y querer conectar es conocer la necesidad. ¡Un experto en tu marca!

Seguir un plan

La creatividad en las redes sociales no surge por arte de magia. ¿Crees que las campañas de publicidad exitosas nacen producto de la improvisación? ¡Exacto! No hay improvisación. Los negocios exitosos cuentan con un plan de negocio, en él se encuentra el plan de marketing, dentro está el plan de marketing digital y ahí está el Plan Social Media. El Community Manager te ayuda a lograr tus objetivos comerciales a través de las redes sociales, impulsa y fortalece las acciones que necesita tu marca para llegar a las metas establecidas. ¡Forma parte de un todo, de un plan!

Creación de contenidos

Cuando el Community Manager ya conoce tu empresa y sabe qué quieres y sobre todo, a dónde y a quienes quieres llegar, entonces le toca ponerse creativo y crear los contenidos para los medios sociales. ¡El mensaje! Hablamos de texto, foto, gráficos, vídeos, pero también de la intención, la voz, el tono y el cuidado de la imagen corporativa. En CoCo, nos gusta trabajar con una visión anual y propuestas de contenido mensual, ¡nos gusta trabajar con planificación! Porque …

Atención a la comunidad

Hay que tener tiempo de interactuar. Hablamos de dar like´s, de comentar a otras marcas y empresas, a otras personas, a los clientes. Por ejemplo, somos un restaurante mexicano en Barcelona y de pronto, como Community Manager vemos que hay varios usuarios que se están quejando de que los nachos tienen poco queso. Sin duda, lo primero es responder y atender, pero también llevar esta información a la cocina, a la gerencia, a quien esté detrás de la decisión de ponerle el queso a los nachos. ¡Escucha activa!

Feedback

De nada sirve que contrates a un Community Manager y no te sientes a evaluar y analizar con él la medición de resultados. Una de las funciones del gestor de redes sociales es darte reportes pero, si no se hace nada con esos reportes son solo números y gráficos. Es tan importante escuchar el reporte cómo interpretarlo y hacerlo juntos, él como Community Manager y tú como cabeza del equipo para hacerse preguntas. ¿Qué más se puede hacer? ¿Están funcionando los reels? ¿Los clientes piden más queso siempre o solo se trato de un mal día?

Ser persona

Con la necesidad de obtener resultados, en ocasiones se nos olvida el elemento humano. Sin duda, una de las funciones de un buen Community Manager es darle un toque humano a la comunicación. Sí responder, sí atender, sí reportar, sí medir, pero también hacerlo como una persona y no como un robot. Somos personas hablando y buscando conversaciones con otras personas, ese feeling es importante y puede marcar la diferencia en la reputación online de tu empresa.

La función de este perfil para que forme parte de tu equipo es importante, pero es mucho más que sepas qué quieres, qué necesitas, qué estás buscando. Los responsables de gestionar las redes sociales no siempre son diseñadores de estrategias, ¡las aplican! Si necesitas que también realice la estrategia, busca un profesional o una agencia con estas características.

Y cuánto cobra un gestor de redes sociales

Fotos: Pexels

Puedes encontrarte con varias modalidades. Está el profesional que tiene un precio por hora y que de acuerdo a las tareas que debe realizar será el coste total. Por otro lado, está aquel que ofrece un paquete de servicios por un precio mensual. Pero el precio sin duda lo determinará el tiempo de trabajo y las funciones. Puedes contratar un gestor de redes sociales independiente o bien, a una agencia especializada.

En CoCo, como agencia de comunicación, nuestro fuerte es la gestión de redes sociales. Y tenemos distintos paquetes para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes. Si quieres saber sobre estos packs, rellena el siguiente formulario. Nuestra base está en la ciudad de Barcelona pero nuestros clientes están en otras partes de España, México y Estados Unidos.

Nombre
Apellidos
Correo electrónico
Mensaje
¡El formulario ha sido enviado correctamente!
Ha ocurrido algún error al enviar el formulario. Por favor, revisa de nuevo todos los campos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto o puede renunciar si lo desea.    + Info
Privacidad