La sosteniblidad en la comunicación y las redes sociales

La sostenibilidad es marketing digital

La sostenibilidad en la comunicación y las redes sociales está generando que ciertas marcas sean más exitosas que otras. Es decir, las marcas más queridas agregan nuevas dimensiones a la sostenibilidad, es la principal conclusión que arroja el último estudio de Talkwalker y Hootsuite.

¿Esto qué quiere decir? Que casi todas las marcas están emitiendo comunicados sobre sus iniciativas medioambientales: Eliminación de las huellas del carbono de sus operaciones, búsqueda de una economía circular, fundaciones dedicadas a proyectos medioambientales a largo plazo.

Además, la sostenibilidad social está en alza con programas para el bienestar de los empleados y condiciones laborales justas para los proveedores de todo el mundo, con iniciativas de diversidad, equidad e inclusión, desde las políticas empresariales internas hasta las campañas externas. Y como consecuencia, un cambio de operaciones y normas para
generar un crecimiento a largo plazo sin consecuencias negativas para el planeta y para la comunidad con certificaciones de sostenibilidad, rendición de cuentas a todos los interesados, no solo a los accionistas.

El estudio titulado Love Brands se centra en un listado de las 50 mejores de 2022 son líderes en sostenibilidad
medioambiental, social y económica. ¿Cuáles son y qué podemos aprender de ellas?

Por qué es tan importante la sostenibilidad en la comunicación

Después de dos años de opciones limitadas en el consumo por la pandemia y el sacrificio de las experiencias personales, los consumidores quieren volver a la normalidad. Pero su perspectiva ha cambiado. El nuevo consumidor tiene expectativas conflictivas y exigencias complejas, como la «nueva realidad» que se nos plantea.

Las marcas más queridas de este estudio consiguen cerrar esta brecha centrándose en el cliente individual y mejorando su experiencia, pero, generalmente, están construyendo negocios sostenibles que cambian el mundo.

Las marcas más queridas han encontrado formas de cerrar esa brecha. A medida que evoluciona el comportamiento de los consumidores, muchas marcas ven una brecha entre ellas y sus consumidores, algo que les parece difícil de cuantificar y arreglar. El amor a la marca conduce a:

Cómo aprovechar la sostenibilidad en la comunicación

El papel de las redes sociales en la nueva comunicación

Las redes sociales son la forma más inmediata de conectar con los consumidores. Y con este estudio se observar con microscopio a esos consumidores y entender qué marcas les encantan y por qué. Se habla de que los principales factores de amor a la marca: la pasión, la confianza y la satisfacción del cliente, para entender en qué rubros las marcas están teniendo más éxito con los clientes.

Factores para amar a una marca

La pasión, la satisfacción del cliente y la confianza impulsan el amor a la marca. Ahora se espera que las marcas se adapten a los valores del cliente, ofrezcan experiencias emotivas y pongan en práctica sus creencias.

La sostenibilidad en la comunicación aplica para todos los sectores. Las marcas de belleza y moda obtienen la puntuación más alta en promedio. Constituyen casi un tercio de las 50 marcas más queridas que se incluyen en este estudio.

A los consumidores les apasionan los medios de comunicación, deportes y entretenimiento. Estas marcas mejoran el promedio de Passion Score de las 50 mejores, pero se quedan cortas cuando se trata de la confianza, lo cual destaca un
problema más amplio de la industria.

Los sectores de viajes y hotelería tienen dificultades. Muchas industrias este año tuvieron un buen rendimiento, pero el sector de viajes y hotelería tuvo un impacto bastante negativo por la disminución de las conversaciones debido a la
pandemia. Solo unas pocas marcas consiguieron destacar.

La sostenibilidad en la comunicación y las redes sociales

La sostenibilidad en la comunicación: qué podemos aprender

Una de las claves que este estudio arroja y que han llevado al éxito a estas empresas que usan la sostenibilidad en su comunicación es crear productos impulsados por valores con un beneficio concreto de índole medioambiental o social,
a menudo mediante los comentarios de la colaboración abierta con sus consumidores.

También, llevar a cabo iniciativas de bienestar laboral, y comunicaciones sólidas y claras de diversidad, equidad e inclusión. Al igual que construir experiencias digitales emotivas con un factor de conveniencia y un enfoque humano. Y usar nuevas tecnologías para sorprender a los clientes con experiencias y productos personalizados.

Consejos para aplicar la sosteniblidad en la comunicación y las redes sociales:

  • Toca la fibra sensible adecuada: Elige las mejores redes sociales para tus objetivos.
  • Que no se complique todo: controla el sentimiento negativo con la escucha de redes sociales
  • El amor es un negocio serio: no dejes fuera al B2B.
  • El amor se basa en la confianza: suelta un poco tu marca y usa el contenido generado por el usuario.
  • Comparte el amor: empieza a pensar en las redes sociales como algo más que una herramienta de marketing

Ser una Love Brands trae muchos beneficios. Por eso, ¿por qué no formar esa conexión emotiva con la marca? Hemos
visto a todos, desde conglomerados reconocidos internacionalmente hasta empresas nuevas, generar amor y mejorar
su crecimiento debido a la conexión. No hay razones para que tu marca no pueda hacerlo.

En el centro del amor a la marca, está el consumidor. Debes ser una empresa que se gane su amor y eso supone
cumplir sus expectativas a cada nivel. El acercamiento a tu consumidor permite lograrlo, te empodera con datos que
te hacen ver lo que realmente les importa, desde lo personal (yo quiero un mejor servicio) hasta lo global (yo quiero un
mejor mundo).

Y lo que importa ahora es la sostenibilidad. El mundo ha pasado por cambios significativos en los últimos años, y no se
vislumbre el final. Los consumidores quieren marcas que generen un futuro más seguro, que se centren en fortalecer el
medioambiente, la sociedad y la economía.


Ahora es el momento de ser una marca más sostenible. Tus consumidores te amarán por eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto o puede renunciar si lo desea.    + Info
Privacidad