Marca personal para emprendedores, qué es y cómo mejorarla

Marca personal para emprendedores

Todas las personas estamos siempre vendiendo algo. En tu caso, emprendedor, no solo es el producto o servicio que ofreces, sino tu imagen, la huella que dejas en los demás. La marca personal para emprendedores es sinónimo de tu mejor sello de identidad, de diferenciación, con el que no solo mostrarte y venderte al mundo, sino acceder a más oportunidades de negocio y conceder valor real propio. 

Crearla y construirla toma tiempo, meses, años. Es nuestra trayectoria en la vida: todo lo que hemos hecho y hacemos. Aquello que nos condiciona para ser quienes somos. ¡Es por lo que somos conocidos o desconocidos para los demás!  

Con esfuerzo y trabajo esa marca que dejas podrás enfocarla. Esto puede ser en forma de más proyectos, negocios y cierre de ventas, mejor reputación y prestigio, ser competitivo, convertirte en una figura de referencia de tu sector. 

Y ¿cuáles son esos elementos clave de la marca personal?

Qué es la marca personal en emprendimiento
Foto: Pexels

La marca personal para emprendedores busca precisamente enfocarse a objetivos. Y forma parte del branding 

  • Lo que decimos: “Eres lo que dices”. Como emprendedor debes tener en cuenta que tu marca personal se construye en base a tu discurso, en lo que publiques tanto en medios online como offline. Todo lo que decimos, por ejemplo, en redes sociales, tiene un impacto en la mente de nuestros lectores, oyentes, usuarios, clientes. 

Debes cuidar con mucho mimo, no solo lo que expresas, sino la forma y la imagen que proyectas en tu comunicación: el diseño de tu página web, tu logo, tus fotos de perfil…

  • Lo que hacemos: “Una acción vale más que mil palabras”. Debes ser coherente, responsable y consecuente con tus acciones. Si dices que vas a hacer A, haz A. Cumple con todo lo que digas. 

Si no, de lo contrario, los usuarios tendrán un mal recuerdo tuyo y se quedarán con esto último. Y si te equivocas, que lo harás, aceptar, disculparse y seguir, es clave. 

  • La actitud: “La actitud es una pequeña cosa que hace la diferencia”. En la marca personal para emprendedores es muy importante la actitud que pones en tu día a día. ¿Por qué? Porque es la responsable de determinar cómo dices y haces las cosas. Porque no es lo mismo hablar estando triste o desmotivado que feliz y con ánimo.

Junto a esto, es importante que como emprendedor demuestres que sabes de tu negocio, que cuentas con habilidad para llevarlo a cabo, que te mueves como pez en el agua, con total comodidad y destreza. Y además, que transmitas que estás 100% comprometido con tu proyecto, que eres perseverante y que cuentas con flexibilidad para adaptarte a los cambios e imprevistos que puedan surgir.

Piensa que todo esto se reflejará en tu comunicación y en tus actos. En la actitud que pones en lo que dices y en lo que haces. Es quién eres y la huella, la imagen, el recuerdo que dejas en los demás. En definitiva, es la estela personal que estás creando y dejando.

Consejos para cuidar tu marca personal como emprendedor

Marca personal emprendedores
Foto: Pexels
  • El poder del autoconocimiento: es muy importante que sepas cómo eres y cómo quieres que te vean los demás, entiéndase, posibles clientes, inversores, lectores, usuarios… Conocer bien tu carácter y tus rasgos, te hará reflejar adecuadamente tu personalidad y tu verdadero ser en el conjunto de tu comunicación online y offline. 
  • Apunta en la dirección correcta: en este sentido, analiza dónde estás y dónde quieres llegar. Revisa todos los perfiles de redes sociales que tengas y otras plataformas y portales en donde tengas presencia y analiza qué has estado publicando y reflejando de tu personalidad con ese contenido. Una vez tengas un objetivo claro, el “a dónde quieres llegar”, sabrás qué debes y qué no debes publicar. 
  • Decidir qué quieres ofrecer y a quién te diriges: determina a qué público te vas a dirigir y refleja en tu discurso una parte de cada uno de los roles que tengas: profesional, ciudadano, hijo, padre, amigo…  En este sentido, sé coherente y haz balance entre todos ellos, para que ninguno prime más que otros. En el equilibrio estará la fuerza y la virtud de tu marca personal. 
  • Elige el canal de comunicación más adecuado para proyectar tu marca personal: hoy en día, existen cientos de redes sociales y plataformas de comunicación en las que tener presencia. ¡No cometas el error de estar en todas!  Elige aquellas redes y canales en los que más cómodo te sientas, mejor se adapten a tu ritmo diario y te permitan comunicarte como te apetezca: con texto, vídeos, imágenes… 
  • Tu página web, es tu escaparate al mundo: la imagen que transmites de marca personal como emprendedor, profesional independiente o empresario, es importante. En este sentido, debes tener sí o sí una página web.  ¡Es tu escaparate al mundo y la que trabaja por ti las 24 horas del día! Invierte en la creación de página web, que sea coherente y transmita los valores de tu marca personal y te defina.   
  • Tu logo, es lo primero que verán de ti: no te olvides de crear un logo. Es lo primero que verán de ti muchas personas. Es tu imagen de marca personal emprendedora y debe transmitir quién eres, cómo eres y qué haces. 
  • No descartes la ayuda de profesionales: cuando inviertes en un negocio o emprendimiento, estás invirtiendo en ti mismo. Con una marca personal cuidada, sólida, y con personalidad, aumentarán tus probabilidades de éxito.

Existen profesionales y agencias especializadas, como CoCo, que podemos ayudarte a crearla. ¡“Zapatero a tus zapatos”!  

Ahora que te hemos explicado qué es la marca personal para emprendedores y cómo puedes mejorarla, ha llegado el momento de que te pongas a trabajar en ella, y recuerda, se construye en el día a día.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *